Washington pide a Turquía aumentar las tropas en Afganistán y usarlas en combate

  • Ankara.- Estados Unidos desea que Turquía aumente sus tropas desplegadas en Afganistán y que además los soldados turcos puedan participar en actividades de combate, según afirmó hoy el embajador estadounidense en Ankara, James Jeffrey.

La OTAN anuncia al menos 5.000 soldados más y pide las aportaciones de todos
La OTAN anuncia al menos 5.000 soldados más y pide las aportaciones de todos

Ankara.- Estados Unidos desea que Turquía aumente sus tropas desplegadas en Afganistán y que además los soldados turcos puedan participar en actividades de combate, según afirmó hoy el embajador estadounidense en Ankara, James Jeffrey.

En declaraciones a la prensa, Jeffrey aludió a la expectativa de Washington de que el Gobierno turco alivie su decisión de no permitir que sus soldados se involucren en combates con terroristas en Afganistán, y estimó que todas las tropas en el conflictivo país asiático deberían considerarse como tropas de combate.

"Mientras el presidente (de EEUU, Barack) Obama presenta su nueva estrategia, también determinamos nuestras expectativas hacia nuestros aliados, incluida Turquía", dijo el embajador norteamericano, según lo cita la edición digital del diario Hurriyet.

"Esperamos que todos los países aumenten el número de sus tropas en Afganistán. De nuestra parte, también determinamos el número en relación a nuestras expectativas, pero las cifras serán fijadas finalmente en negociaciones con las naciones implicadas", añadió.

Jeffrey hizo esas declaraciones a un grupo de periodistas en Ankara, después de conocerse que Obama presentase una nueva estrategia para Afganistán, y a pocos días del encuentro del presidente estadounidense con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, previsto para el lunes próximo en la Casa Blanca.

El embajador destacó que este asunto será tratado en la reunión de la semana próxima en Washington.

Según detallan hoy los diarios turcos en sus páginas web, EEUU pretende que Turquía no sólo incremente el número de soldados desplegados en Afganistán y los "libere" para la lucha de combate, sino también que aumente su papel en la reconstrucción del país asiático, con una mayor ayuda financiera y de expertos.

Además, espera que intercambie con Pakistán los conocimientos adquiridos en su lucha contra el terrorismo, e intente establecerse como un país modelo para Pakistán.

El pasado 1 de noviembre, Turquía asumió el comando de las tropas de la OTAN (ISAF) para la región de Kabul, y aumentó el número de su soldados desplegados en el país asiático, de 780 hasta 1.700 militares, al tiempo que envió 3 helicópteros a la región.

Con el beneplácito del Parlamento turco, Turquía participa en las actividades de la OTAN en Afganistán desde 2002, aunque hasta ahora ha rechazado reiteradas solicitudes de EEUU de involucrarlas en la lucha de combate, sino que se limitan a diversas actividades de la reconstrucción del país.

Así, desde 2001, en Turquía fueron entrenados 465 militares, principalmente oficiales, mientras que 8.000 soldados afganos fueron entrenados en su propio suelo por oficiales turcos, y una Academia militar construida y financiada por Turquía iniciará su actividad en los próximos meses.

Se espera que 490 soldados afganos sean entrenados hasta mayo próximo por Turquía.

Además del campo militar, Ankara presta ayuda a Afganistán en el área de la salud y la educación, mediante entre otros la construcción y reparación de una docena de hospitales y 27 escuelas de enseñanza primaria y secundaria.

Mostrar comentarios