La web del ministerio de Exteriores se queda sin servicio por un ciberataque

  • Las fuentes han señalado que no conocen el origen del ataque, aunque una hora después y que esperan restablecer la web "en breve".
Josep Borrell admite que la CNMV le impuso una sanción
Josep Borrell admite que la CNMV le impuso una sanción
EFE

La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha estado sin servicio después de haber sufrido un ciberataque, según informaron a Efe fuentes de este departamento. Las fuentes señalaron que desconocían el origen del ataque. La web ha dejado de estar operativa poco después de las siete de la tarde y reestableció su servicio una hora más tarde.

No es el primer ataque que recibe una web institucional en España este año. El pasado mes de agosto, un grupo de hackers tumbaron la página web del Banco de España e impidieron su funcionamiento habitual durante casi un día entero. El supervisor señaló a La Información que se trató de un "ataque fuerte" por parte de un agente externo.

"El servicio de acceso a la página se ha estado ofreciendo de manera interrumpida por el efecto del ataque" manifestó entonces el Banco de España. En concreto, a este tipo de ataques se le denomina de 'denegación de acceso' y su especial característica es que impiden el funcionamiento de la página web, evitando que se pueda entrar en ella.

También conocido como DoS (por sus siglas en inglés) se trata de un ataque que colapsa un servicio y provoca que ese mismo recurso sea inaccesible. La ofensiva causa la pérdida de la conectividad con la red por el consumo del ancho de banda, que termina provocando una sobrecarga de los recursos. La utilización del DoS, o su versión más compleja a través de muchos terminales denominado DDoS, es una de las características principales que tiene de trabajar el grupo de hackers denominado Anonymous.

Unos ataques que tiene el CNI en el punto de mira. Y es que el ciberespionaje económico es "la mayor amenaza" actual contra los Estados y las compañías estratégicas. Es la conclusión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a raíz del alarmante incremento en los últimos años de las amenazas en Internet de grupos organizados y altamente especializados. Para detectarlos y combatirlos los servicios de Inteligencia españoles han aumentado durante este año su plantilla de especialistas. Cuentan, por tanto, con más medios, tanto técnicos como humanos, que sitúan a nuestro país dentro de la élite mundial de la ciberseguridad.

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el organismo del CNI que se encarga de combatir los ciberataques, ha fichado a un 10% más de especialistas tecnológicos a lo largo de este 2018, según desvelan a La Información fuentes de los servicios de Inteligencia. Este incremento del personal supone que la división 'electrónica' del Centro cuente a día de hoy con más de 100 expertos para detectar de forma temprana los incidentes y solucionarlos lo antes posible, evitando daños mayores.

Mostrar comentarios