Welcome turistas: gastaron más en 11 meses que en todo 2016 pese a Cataluña

  • La crisis política en la CCAA ha pasado factura ya que es la única en la que cae el gasto en noviembre. Lo hace un 4,2%, hasta los 937 millones.
Gasto turistas
Gasto turistas

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 82.293 millones de euros en los once primeros meses del año, un 12,9% más con respecto al mismo periodo del pasado año, superando así al gasto total de los turistas extranjeros que visitaron el país en todo 2016 (77.625 millones), según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 4.638 millones de euros, un incremento del 10,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Si nos fijamos en el gasto por Comunidad Autónoma se aprecia como la crisis política en Cataluña ha pasado factura ya que es la única región en la que cae el gasto. Lo hace un 4,2%, hasta situarse en los 937 millones mientras que otras regiones como las Islas Baleares o la Comunidad de Madrid logran un incremento del gasto por encima del 20%. 

El gasto medio por turista se situó en 1.054 euros en noviembre, con un aumento anual del 2,7%. Aquí de nuevo, como es lógico, Cataluña y también la Comunidad Valenciana registran caídas que son compensadas, en mayor medida, por un incremento de gasto de los turistas en las islas (tanto Baleares como Canarias). Por su parte, el gasto medio diario aumentó un 0,4%, hasta los 139 euros, con respecto al mismo mes de 2016.

Aun así, la crisis política en Cataluña está pasando factura a la región pero no logra acabar con su hegemonía. En los 11 primeros meses de este año, Cataluña acumula el mayor gasto acumulado (con un 22,2% del total) mientras que las islas amenazan, aunque a cierta distancia, dicha primera plaza al aglutinar Canarias un 18,5% del total y las Islas Baleares un 17,6%. 

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,6 días en el undécimo mes del año, un incremento de 0,2 días respecto a la media del mismo mes del año pasado. Todo ello a pesar de que en Cataluña solo pasaron 5,1 días en noviembre, lo que supone una caída del 10%. 

Mostrar comentarios