Wert acusa al psoe de generar un falso debate en torno a la 'españolización' de los alumnos catalanes


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, acusó este miércoles al diputado socialista Francesc Vallès de “estar empeñado en un falso debate que tengo la impresión de que no está resultando especialmente favorecedor para su partido”, en respuesta a una crítica del parlamentario relacionada con la frase del ministro en la que aludía a la idea de “españolizar a los alumnos catalanes”.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, Wert invitó a Vallès “a seguir por ese camino”, y subrayó que el propósito del ministerio solo es que los escolares sean “capaces de sentirse agusto con su identidad española y catalana”.
Para Vallès, cuando Wert habla de “españolizar” en realidad se refiere a “evangelizar y adoctrinar a unos pobres alumnos que están por ahí, en Cataluña”, en lo que implica una “suerte de superioridad moral”.
A ello contestó el ministro que “solo desde los complejos y desde una concepción de España que no tiene nada que ver con la realidad” puede entenderse esta acusación.
También afirmó el diputado que en diez meses el ministro se ha “enemistado con los padres, la Generalitat, los profesores, los rectores y el conjunto de la comunidad educativa” y agregó que “esta incapacidad para el diálogo le inhabilita a la hora de ejercer el cargo que ostenta”. Wert dijo “sentirse desarmado ante tales argumentos” y rechazó volver a pronunciarse sobre su reprobación.
VUELTA AL PASADO
Por su parte, el portavoz de Educación del grupo socialista, Mario Bedera, subrayó que “con sus constantes ataques a la escuela pública y a los profesores, con su apoyo descarado a la concertada y con sus coqueteos con los grupos ultracatólicos más rancios” el ministro puede “hacer saltar por los aires” los acuerdos educativos de la Transición.
“¿Por qué desea volver al pasado?", preguntó a Wert, a lo que este respondió que “es un reto muy difícil hacer que la política educativa retroceda todo lo que ustedes han conseguido estos últimos años”.

Mostrar comentarios