Wert dice que el calendario de la Lomce es "exigente" pero "realista"

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que el calendario de implantación de la reforma educativa, que el próximo curso afecta a tres cursos de Primaria y a la nueva Formación Profesional (FP) Básica, es "exigente" pero también "realista".

Madrid, 11 mar.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que el calendario de implantación de la reforma educativa, que el próximo curso afecta a tres cursos de Primaria y a la nueva Formación Profesional (FP) Básica, es "exigente" pero también "realista".

Wert ha hecho estas declaraciones en el pleno del Senado en respuesta al senador socialista Emilio Álvarez, que le ha achacado "caos" y "prisas" en la puesta en marcha la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El ministro ha destacado que el calendario va incluido en la norma y que, aunque reconoce que es "exigente", también lo son los problemas educativos que tiene que arreglar.

Ha apuntado que "lo que no es exigente y realista" es "intentar entorpecer" la puesta en marcha de la Lomce en una especie de movilización "en favor del inmovilismo" y "de sostener lo que es insostenible".

Wert ha insistido en la necesidad de arreglar las altas tasas de abandono escolar temprano y en que el calendario previsto es "absolutamente razonable", pues solo afecta a tres cursos impares de Primaria -incluida la evaluación de tercero- y el primer curso de la FP Básica.

"No es improvisación, sino trabajar al ritmo de la gravedad del problema, que exige urgencia en las soluciones", ha añadido.

El ministro también ha contestado en la Cámara alta al senador socialista Vicente Álvarez Areces, que le ha preguntado cómo va a financiar el Ministerio la FP Básica y si dicha formación solo tiene la voluntad de reducir estadísticas sobre el abandono escolar temprano.

Wert ha subrayado el "claro compromiso" de la UE respecto a las partidas para la FP Básica y que todos los costes de su implantación en las comunidades autonómicas serán asumidos por el Gobierno para, después, integrarse en los costes de consolidación como los de cualquier otra medida de reforma en medio de dos periodos de financiación.

"Lo que promovemos con la FP Básica es el impulso de reducir el gravísimo déficit de empleabilidad que hoy afecta a uno de cada cuatro jóvenes que abandona el sistema educativo", ha concluido.

Mostrar comentarios