Wert dice que estará "encantado" de debatir con los rectores

  • El ministro de Educación ha asegurado que estará "encantado" de debatir con los rectores los recortes en la enseñanza, que ya está convalidado.El día 23 de mayo los rectores decidieron hacer "un plantón" a Wert al considerar que el ministro se negaba debatir.

EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que estará "encantado" de debatir con los rectores cualquier propuesta que planteen para mejorar el real decreto-ley de ahorro del gasto autonómico en la enseñanza, ya convalidado.

El titular de Educación respondió así durante la sesión de control al Gobierno a una pregunta de la diputada socialista Angelina Costa sobre la negativa del Gobierno a debatir con los rectores el incremento de tasas universitarias y demás recortes que van a afectar a las universidades españolas.

El pasado día 23 los rectores decidieron hacer "un plantón" al ministro de Educación al no acudir a la reunión ordinaria del Consejo de Universidades convocada para ese mismo día al considerar que el ministro se negaba debatir sobre las medidas de ajuste recogidas en el real decreto-ley de ahorro del gasto autonómico en la enseñanza, ya convalidado.

En su respuesta en el Congreso Wert ha recordado que el Gobierno no evita el debate "ni con los rectores ni con nadie", y para demostrarlo ha recordado que "el que estaba en la sala de la reunión era el Gobierno".

La diputada socialista le ha recordado al ministro que "rectificar es de sabios" y le ha acusado de no querer "dar la cara" ante los rectores y de elaborar un decreto que incluye más horas lectivas, menos presupuestos, despidos y aumento de las tasas.

Correcciónes en el Diccionario biográfico

Catorce entradas del Diccionario biográfico español, elaborado por la Real Academia de la Historia, deberán ser "revisadas en profundidad", dieciséis "ligeramente revisadas y una eliminada".

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el pleno del Congreso, aunque no precisó los nombres de los personajes cuyas biografías deben ser revisadas.

Wert hizo este anuncio al responder a una pregunta del diputado Aitor Esteban Bravo, del Grupo Parlamentario Vasco, relacionada con este diccionario.

El ministro señaló que una obra cuyo propósito es recoger la vida de 43.000 personajes de la Historia española "es evidente que puede admitir un cierto nivel de controversia, que será mucho mayor cuanto más próximos a nuestra contemporaneidad sean los personajes de que se trate".

"Solo en una sociedad cerrada, en una sociedad monolítica sería imaginable que una obra de estas características no provocara una cierta controversia", señaló el ministro, antes de aludir a la comunicación que su antecesor, Ángel Gabilondo, envió a la Academia para que "se adoptasen las medidas oportunas para revisar y, en su caso, corregir inmediatamente, por los medios que sean necesarios, aquellas entradas que no respondan al rigor histórico de los trabajos académicos".

Se constituyó la comisión académica, que "ha revisado 500 voces de personajes nacidos entre 1875 y 1931 y ha concluido que catorce necesitaban ser revisadas en profundidad, 16 ligeramente revisadas y una eliminada", dijo Wert, que no facilitó las entradas que necesitan ser revisadas.

"Con esto, lo que la comisión, irreprochable desde el punto de vista científico y académico, ha determinado es que el seis por ciento de las voces revisadas necesitaban algún tipo de revisión. No me parece que sea un volumen como para poner en cuestión la obra completa", aseguró el ministro.

Mostrar comentarios