Wert: La Constitución dice que las sentencias hay que cumplirlas

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy, en relación a los nuevos autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir las clases también en castellano si un alumno lo pide, que las sentencias, como señala la Constitución, hay que cumplirlas.

Madrid, 11 abr.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy, en relación a los nuevos autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir las clases también en castellano si un alumno lo pide, que las sentencias, como señala la Constitución, hay que cumplirlas.

"La Constitución dice claramente que las sentencias y las demás resoluciones judiciales hay que cumplirlas. No es algo que voluntariamente se pueda hacer o dejar de hacer", ha dicho el ministro, según un comunicado difundido por su departamento.

Wert ha recordado que "la Constitución dice también en su artículo 117.3 que son los juzgados y los tribunales los que tienen que hacer cumplir las sentencias; por lo tanto, es algo en lo que ni el gobierno de la Generalitat ni el gobierno de España entran".

Además, el ministro ha recordado que "esta cuestión hay que aclararla normativamente", y que eso es lo que intenta Educación con la reforma educativa a través de un artículo en el que se trata de aplicar lo que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha determinado para que el castellano y el catalán se aplique en ese sentido en la educación en Cataluña.

Las palabras de Wert llegan después de que ayer la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, asegurara que la Generalitat no ejecutará los nuevos autos judiciales del TSJC.

"No es viable aplicar estas medidas porque, por un caso en particular, no se tienen en cuenta los derechos de los otros padres", por lo que se mantendrá el modelo de inmersión lingüística catalán, añadió Rigau.

Mostrar comentarios