Wert limita su compromiso por el castellano en cataluña a buscar una solución satisfactoria con la generalitat


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró hoy que tratará de buscar con la Generalitat de Catalunya "una forma satisfactoria" de atender la demanda de algunos padres catalanes de que sus hijos estudien en castellano, pero siempre dentro de las competencias del Estado en esta materia, que no pueden "supletoriamente garantizar" lo que no garantice la administración autonómica.
A Wert se le preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el predominio del catalán sobre el castellano en el sistema de enseñanza en esta comunidad, dado el compromiso que manifestó de garantizar el derecho a estudiar en esta lengua que formuló poco después de asumir la cartera de Educación.
El ministro, que dijo haberse leído varias veces la sentencia, interpretó que ésta "no pone en cuestión el modelo de inmersión con carácter general", aunque entiende que las reclamaciones de algunos padres en virtud de sentencias anteriores no han sido suficientemente atendidas con la atención personalizada. "Lo que dice el Tribunal Supremo a la Generalitat es que tienen que articular una forma distinta de reponder a esa demanda".
En esta situación, Wert admitió que no hay más administración educativa que la autonómica, y que el Gobierno central no puede "supletoriamente garantizar" el estudio en castellano, "pero sí intentar con la Generalitat que se encuentre una forma satisfactoria" de atender la demanda de quienes demandan estudiar con el castellano como lengua vehicular. "En el marco de esas comparecencias no dude de que haremos todo lo posible", concluyó.

Mostrar comentarios