Xi Jinping dice que la batalla anticorrupción es aún "ardua y complicada"

  • El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la batalla anticorrupción que emprende en el país asiático es aún "ardua y complicada" durante un encuentro del comité que dirige esta campaña, reunido en Pekín desde el lunes y hasta hoy.

Pekín, 14 ene.- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la batalla anticorrupción que emprende en el país asiático es aún "ardua y complicada" durante un encuentro del comité que dirige esta campaña, reunido en Pekín desde el lunes y hasta hoy.

Según publica este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post, Xi realizó estas declaraciones ayer en el quinto pleno del Comité de Disciplina del Partido Comunista (PCCh), y se refirió por primera vez en público al caso del exministro de Seguridad, Zhou Yongkang.

A la espera de que se anuncie la fecha de un juicio en su contra por corrupción y revelar secretos de Estado, según le acusa el PCCh, Zhou es la figura política de más peso investigada por estos delitos en décadas.

El presidente chino, principal promotor de la campaña contra el dispendio, destacó que habrá más objetivos tras Zhou, por lo que abogó por mantener la intensidad de una campaña que ha puesto entre rejas a cientos de funcionarios.

"La corrupción ha sido reducida pero no ha desaparecido", dijo Xi, según publica la agencia oficial Xinhua, y agregó que el Partido tiene la obligación de "crear una atmósfera en la cual los funcionarios tengan miedo y se sientan incapaces de incurrir en actos corruptos".

No obstante, el mandatario destacó que el mecanismo anticorrupción "aún necesita mejoras".

Además de recordar a los miembros del Partido que actúen en línea con la ley y las normativas de la formación, Xi enfatizó que deberían obedecer "las normas no escritas", en referencia a las tradiciones "acumuladas a lo largo de la historia" de la formación.

Esas normas, dijo, "han superado el test del paso del tiempo y se han convertido en convenciones que han probado ser efectivas".

Algunos analistas citados por el SCMP dicen que Xi se refiere al trabajo duro, la vida austera y la cercanía a la población.

Expertos consideran que el Comité ha debatido estos días dirigir la campaña contra algunas facciones del PCCh, recientemente anunciadas por primera vez por la prensa oficial china.

El diario oficial China Daily mencionó a comienzos de mes al "grupo del petróleo", el "grupo del secretario" y el "grupo de Shanxi" como ejemplos de estas facciones.

El "grupo del petróleo" englobaría a los aliados de Zhou, mientras la facción "del secretario" sería la ligada a Ling Jihua, antigua mano derecha del anterior presidente chino, Hu Jintao, sobre quien se anunció una investigación por cargos de corrupción el pasado mes.

Shanxi es una provincia del norte de China rica en reservas de carbón, una de las zonas donde más casos de corrupción se han desvelado en los pasados meses, relacionados en muchas ocasiones con la gestión de esa fuente de energía.

Precisamente, el último objetivo del Comité de Disciplina ha sido Bai Enpei, exsecretario general del PCCh en Yunnan (sur), y quien se dice está implicado en el caso de Liu Han, un magnate de la minería en Sichuan con vínculos con Zhou Yongkang.

Liu fue sentenciado a muerte en mayo por liderar actividades corruptas de estilo mafioso.

Mostrar comentarios