Xi Jinping llega a Irlanda para una visita centrada en objetivos comerciales

  • El vicepresidente chino, Xi Jinping, llegó esta tarde a Dublín para realizar una visita de tres días a Irlanda con el objetivo de firmar con el Ejecutivo irlandés varios acuerdos comerciales y tratar cuestiones bilaterales.

Londres, 18 feb.- El vicepresidente chino, Xi Jinping, llegó esta tarde a Dublín para realizar una visita de tres días a Irlanda con el objetivo de firmar con el Ejecutivo irlandés varios acuerdos comerciales y tratar cuestiones bilaterales.

El dirigente chino llegó a Irlanda, con una delegación formada por 150 empresarios y funcionarios de su país, y fue recibido por el viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore.

La delegación china fue agasajada a su llegada a Dublín con una cena en el castillo de Bunratty, descrito como un banquete medieval tradicional de sopa de lentejas, cerdo asado y tarta de limón.

La visita de Xi se enmarca dentro de la llamada "Estrategia Asiática", diseñada por Dublín para atraer inversores a este país y abrir nuevos mercados en China para la industria irlandesa, en especial la dedicada a la exportación de comida y bebida.

También se espera reforzar la presencia en China de empresas farmacéuticas, de información tecnológica, de material médico, turismo y educación.

Durante las comparecencias públicas en Irlanda del vicepresidente chino, considerado como el sucesor de Hu Jintao al frente del Gobierno de Pekín para 2013, no se admitirán preguntas de los periodistas, confirmaron fuentes del departamento de Exteriores.

Además, la visita llega precedida de las quejas de los grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional que pidió al Gobierno irlandés que traslade su preocupación por el trato que reciben en China los disidentes.

En concreto, AI instó a los líderes del Gobierno de coalición de Dublín a que se interesen por la situación del escritor y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, condenado a 11 años de cárcel por un delito de "subversión", y del abogado Gao Zhisheng.

Mostrar comentarios