Y la CUP dijo... ¡NO! Y ahora ... ¿Qué?

    • La CUP augura que subirá y si se alía con Cataluña si que es Pot puede tener, incluso, opciones de llegar a formar un "Gobern" con otros grupos parlamentarios.
    • Cómo dice el refrán: "no hay mal que por bien no venga". A lo mejor el desafío independentista es el que hace que se arreglen las cosas en España y, de paso, en Cataluña.

Parecía que el anarquismo anticapitalista iba a claudicar ante el capitalismo burgués en Cataluña. Eso era lo que me auguraba el asombroso empate a 1515 votos entre apoyar o no apoyar la investidura del ya seguro ex-President Mas en la Asamblea del día 27 pasado. Pero me equivoqué. Las bases anarquistas no entienden de sutilezas. Este domingo han sido congruentes con lo que prometieron en la campaña electoral, al menos en lo referente al la Presidencia de la Generalitat.

¿Habrá nuevas elecciones? Es posible y probable, pero no es seguro del todo. La CUP asegura que votaría la investidura de cualquier otro candidato de Junts per el Si.

Las expectativas electorales en elecciones repetidas darán la clave de lo que ocurrirá

Todo depende de las expectativas electorales de ambas listas. Nada difíciles de augurar en este caso. Junts per el Si es muy probable que piense que bajará en unos nuevos comicios. La CUP augura que subirá y si se alía con Cataluña si que es Pot puede tener, incluso, opciones de llegar a formar un "Gobern" con otros grupos parlamentarios. Una reedición del tripartito con mayor tendencia a independentismo y con la petición de un referéndum en Cataluña. Más de lo mismo.

O sea que si son ciertas dichas expectativas a "Juns per el Si" le convendría entregar la cabeza de Mas y mantener el parlamento actual. Mientras que a la CUP le convendría que hubiera elecciones.  Pero, tanto en un caso como en el otro, la cuestión de la soberanía y la petición de un referéndum seguirían pendientes.

Claro está que este análisis parte del supuesto de la identidad de intereses de todos los componentes de Junts per el Si. Algo por demostrar ¿Querrán sus componentes de CDC, ahora D y L, mantenerse como comparsas de ERC y los otros grupos? ¿Se rebelarán y romperán el acuerdo? ¿Pedirán ir diferenciados si hay unas nuevas elecciones? Demasiadas incógnitas por el momento.

La otra alternativa está en manos del clima nacional entre PP y PSOE

Sólo, en caso de elecciones repetidas, si las opciones no independentistas, encabezadas por Ciudadanos, puedan llegar a un acuerdo en Cataluña la cuestión del referéndum quedaría aplazada. Aunque en ese caso el PSOE y PP deberían estar aliados de alguna forma en Cataluña. Probablemente no en el Gobierno, sino en algún acuerdo parlamentario. Claro está que eso exigiría un clima de colaboración política entre el PP y el PSOE, incluso a nivel nacional, que ahora no parece haber.

Cómo dice el refrán: "no hay mal que por bien no venga". A lo mejor el desafío independentista es el que hace que se arreglen las cosas en España y, de paso, en Cataluña.

En resumen: es una semana clave que está en manos de las expectativas electorales de los protagonistas y los deseos de los votantes. Demasiado complejo para aventurar un resultado. Porque, no sólo se juega el futuro en el parlamento de Cataluña, también en el de España. Ambos están tan unidos en su devenir que resulta inverosímil pensar que pueden ser dos países diferentes.

Por eso la pregunta es ... y ahora ¿qué? En todo caso la peripecia le ha demostrado a Mas que cuando se pierde la dignidad, también se pierde el futuro.

Mostrar comentarios