Y Matas se libra de la cárcel, por ahora...

  • La conclusión de la primera sentencia firme que afecta a Jaume Matas, exministro de Medio Ambiente y expresidente de Baleares, es que afortunadamente para él no pisará la cárcel, al menos por ahora, después de la decisión del Supremo de rebajarle de 6 años a 9 meses la pena.

Javier Alonso

Palma, 23 jul.- La conclusión de la primera sentencia firme que afecta a Jaume Matas, exministro de Medio Ambiente y expresidente de Baleares, es que afortunadamente para él no pisará la cárcel, al menos por ahora, después de la decisión del Supremo de rebajarle de 6 años a 9 meses la pena.

Para ingresar en prisión la condena debería haber superado los 2 años, por lo que puede decirse que Matas, jugador de pádel, ha ganado su primer partido en este juicio por beneficiar a un periodista que le escribía sus discursos.

El fallo del Supremo culmina el primer "cara a cara" de Matas ante la Justicia. El expresidente del PP balear está implicado en 19 de las 29 piezas del caso Palma Arena, el velódromo construido en su segunda etapa al frente de Baleares (2003-2007), origen también del caso Noós, donde además de él están imputados Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Jaume Matas, palmesano de 56 años y miembro de una conocida familia de exiliados republicanos, basó su gestión en Baleares en el impulso de grandes obras como el metro de Palma, nuevas autopistas, el proyecto de la ópera de Calatrava y la apertura del referido y famoso velódromo.

Otras iniciativas fueron hospitales públicos, centros de salud y colegios, depuradoras, el patrocinio del equipo ciclista profesional "Illes Balears" y el concurso de famosos como Michael Douglas, Catherine Zeta Jones, Rafael Nadal y Claudia Schiffer para la promoción de las islas. Fue un presidente que vivió el éxito.

Funcionario de alto rango de la administración autonómica y conseller de Economía y Hacienda en 1993, llegó de casualidad a la presidencia del Govern en 1999 cuando, de manera sorpresiva, el PP de Gabriel Cañellas retiró el apoyo al también popular Cristófol Soler por entender que su política lingüística era propia del nacionalismo.

Después, el entonces presidente español José María Aznar contó con él en el año 2000 para ser ministro de Medio Ambiente en su segundo mandato y sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional. Acostumbrado a ser un primer espada, Matas dejó a regañadientes Madrid para disputar Baleares al Pacto de Progreso, un gobierno de cinco partidos liderados por el PSOE.

Matas ganó con mayoría absoluta en 2003 y gobernó con modos presidencialistas, sin admitir discusión, durante cuatro años. Justo antes de acabar la legislatura en 2007, inauguró el Palma Arena con la actuación de la Fura dels Baus.

Dos años después, la Policía Nacional detuvo a cinco personas en relación con la construcción de esta infraestructura que costó casi 100 millones de euros, el doble de lo presupuestado.

Nacía así el caso Palma Arena, que con los años se ha convertido en una maraña de casi 30 piezas -una de ellas es el caso Noós- instruidas todas por el juez José Castro.

En marzo de 2010, Matas declaró como imputado durante quince horas por la construcción del velódromo y descargó toda la responsabilidad en su exdirector general de Deportes y medallista olímpico, José Luis "Pepote" Ballester. A día de hoy, la mayoría de sus consellers están imputados en distintos casos judiciales.

Quedan lejanos los días en que los nombres de Palma y Mallorca estaban asociados principalmente a su condición de destino turístico privilegiado, sus compañías hoteleras pujantes, el verano, las regatas y la tradicional estancia de la Familia Real de vacaciones en la isla.

La corrupción ha marcado la vida política de Baleares en los últimos años y ha supuesto un duro golpe para la imagen de uno de los territorios turísticos más importante de Europa y del mundo.

Probablemente esta semana entren en prisión dos políticos de la desaparecida UM (Unió Mallorquina), Miquel Nadal y Francesc Buils, y en septiembre el Supremo estudiará el recurso de quien fuera "alma mater" de esta formación María Antonia Munar, que intenta evitar la cárcel.

Por eso, tras ser absuelto del 90 % de la condena que pesaba contra él en este primer caso y aunque siga condenado, Matas hoy está feliz con todo lo que ve que está cayendo a su alrededor.

Mostrar comentarios