Ya son 275 los muertos en los enfrentamientos de Bengasi

  • Al menos 275 personas, entre civiles y militares, han muerto desde el comienzo de la ofensiva militar dirigida por el general rebelde Jalifa Hafter el 15 de octubre contra las milicias islamistas en Bengasi, situada en el este de Libia y la segunda más importante del país.

Trípoli, 11 nov.- Al menos 275 personas, entre civiles y militares, han muerto desde el comienzo de la ofensiva militar dirigida por el general rebelde Jalifa Hafter el 15 de octubre contra las milicias islamistas en Bengasi, situada en el este de Libia y la segunda más importante del país.

Según una fuente médica en esta ciudad, en los enfrentamientos por el control Bengasi, que ha causado además un número indeterminado de heridos, murió ayer un comandante de la milicia de Maylis al Shura (Consejo de la Shura).

Además, varias familias del barrio de Sidi Husein, en Bengasi, se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras el impacto de varios cohetes que dañaron las viviendas y las infraestructuras de la zona.

Hafter lanzó ayer una serie de bombardeos aéreos en el barrio de Al Sabri para tratar de acceder a la zona controlada por los islamistas.

Por otro lado, la ciudad de Kikla, situada a unos 120 kilómetros en el sur de Trípoli, ha vuelto parcialmente a la calma después de que 125 personas muriesen en los enfrentamientos entre milicias rivales.

Según dijo a Efe una fuente de la milicia islamista de Fayer Libia (Amanecer de Libia), que dice tener controlada la entrada de la ciudad de Kikla, los milicianos islamistas perdieron durante la jornada de ayer a 7 de sus combatientes.

Libia vive una profunda crisis institucional y de seguridad que se ha incrementado tras la decisión del Tribunal Supremo de invalidar el Parlamente de Tobruk, elegido en las elecciones del 25 de julio y que estaba reconocido por la comunidad internacional.

La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo régimen de Muamar al Gadafi en 2011, ya que desde entonces las autoridades provisionales han fracasado en su objetivo de restablecer el orden y la seguridad en el país, lo que refuerza a las milicias locales que intentan en muchas ocasiones imponer su voluntad por la fuerza.

El domingo pasado, dos coches bomba estallaron cerca del lugar en el que el Enviado Especial de la ONU para Libia, Bernardino León, se encontraba reunido con Abdulá Al Zani, designado jefe de Gobierno por el Parlamento de Tobruk.

Mostrar comentarios