Yejimovich y Peretz compiten hoy por el liderazgo del laborismo israelí

  • La diputada Sheli Yejimovich y el ex ministro de Defensa Amir Peretz compiten hoy por el liderazgo del laborismo israelí en la segunda vuelta de las primarias para cubrir el hueco dejado por la marcha del ministro de Defensa, Ehud Barak.

Jerusalén, 21 sep.- La diputada Sheli Yejimovich y el ex ministro de Defensa Amir Peretz compiten hoy por el liderazgo del laborismo israelí en la segunda vuelta de las primarias para cubrir el hueco dejado por la marcha del ministro de Defensa, Ehud Barak.

Más de 66.000 miembros registrados podrán depositar sus votos entre las 10:00 y las 22:00 horas (08:00 y 20:00 GMT) en 171 colegios electorales repartidos por el país.

El anuncio de los resultados se espera para la madrugada o la mañana del jueves.

Ninguno de los dos candidatos superó la barrera del 40 por ciento de apoyos en la primera vuelta, celebrada la pasada semana.

Yejimovich, conocida ex periodista convertida en estrella ascendente de la formación, obtuvo entonces el 32% de los votos válidos, mientras que un 31% fue para Peretz, que ya lideró el partido entre 2005-2007 y que perdió mucha popularidad por su criticado papel como ministro de Defensa en la guerra de El Líbano en el verano de 2006.

La base electoral de Yejimovich son los kibutzs, las cooperativas agrícolas feudo histórico del partido pero que hoy apenas albergan el 11,5% de los militantes, mientras que Peretz es más popular entre la población árabe, en las localidades periféricas (de donde él procede) y en los moshavs (granjas comunales similares al kibutz).

La primera representa a una nueva generación, activa en iniciativas sociales y con una postura más nacionalista en el conflicto con los palestinos, como dejó claro en una polémica entrevista al diario "Haaretz" en la que aseguraba que no ve como un "crimen" o un "pecado" la colonización del territorio palestino y defendía cantar el himno nacional en las escuelas.

Peretz es percibido como un honesto defensor de luchas socio-económicas y de un acuerdo con los palestinos, pero también como parte de la "vieja guardia" que ha hundido al partido que gobernó Israel ininterrumpidamente en sus primeras tres décadas de existencia.

En la disputa juega también el hecho de que Yejimovich es ashquenazí (judíos originarios del centro y este de Europa), mientras que Peretz es mizrahí (del Norte de África y Oriente Medio).

Isaac Herzog, la gran sorpresa de la primera vuelta al alcanzar el 25 por ciento de los votos, muy por encima de lo que le daban las encuestas, ha optado por no apoyar públicamente a ninguno de los dos candidatos.

Por el contrario, Amram Mitzna, que obtuvo el 12 por ciento de los sufragios en esa primera ronda, sí ha pedido el voto para Peretz.

Las primarias se originan en la decisión hace ocho meses de su entonces líder, Ehud Barak, de abandonar la formación para crear otra, llamada Atzmaut (Independencia), con la que permanecer en el Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu sin tener que escuchar críticas internas.

Mostrar comentarios