Yihadismo. Fernández díaz asegura no es "prudente" que el independentismo catalán capte musulmanes


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que no es una "actividad recomendable ni prudente" que el independentismo catalán se dedique, a través de entidades como la fundación Nous Catalans, vinculada a CDC, a captar a musulmanes para la causa del soberanismo en esta comunidad autónoma.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en las instalaciones centrales de la Policía Nacional, en el barrio madrileño de Canillas, donde el ministro presidió el acto de entrega de 6.600 chalecos de protección a los agentes de este cuerpo de seguridad.
En declaraciones a los periodistas tras este acto, el ministro fue preguntado por la operación antiyihadista desarrollada este miércoles por los Mossos d'Esquadra y también por el hecho de que el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, le haya acusado hoy de vincular la independencia catalana con el terrorismo.
Espadaler se refería así al hecho de que Fernández Díaz, al valorar la operación de esta jornada de la policía catalana, se refiriera a que la fundación Nous Catalans, dirigida por Àngel Colom y vinculada a CDC, ha integrado a musulmanes extremistas.
"TIENE SUS RIESGOS"
En este sentido, Fernández Díaz dijo esta mañana, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que "a raíz del proceso independentista, recuerdo que, en la fundación Nous Catalans, a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo de esta comunidad con el hecho de la independencia".
Tras las críticas que le ha dirigido el consejero Espadaler por estas declaraciones, Fernández Díaz dijo, en el complejo policial de Canillas, que se reafirmaba en sus manifestaciones e insistía en que la fundación Nous Catalans "tiene por finalidad captar a musulmanes que residen en Cataluña a la causa del independentismo".
"Teniendo en cuenta que en Cataluña ha más de medio millón de musulmanes", añadió el resposable de Interior, esta "labor de proselitismo con finalidad independentista que tiene una finalidad política muy indudable". A su juicio, esto "tiene sus riesgos y sus impudencias anexas".
EXPULSIÓN DE NOUREDDIN ZIANI
Añadió que alguna de estas imprudencias ya "se han puesto de manifiesto" con la expulsión en 2013 del ciudadano marroquí Noureddin Ziani, que formaba parte de la dirección de la fundación Nous Cataláns. El ministro remarcó que su departamento, "de acuerdo con el CNI", acordó expulsar de España a este ciudadano por "atentar contra la seguridad del Estado".
"Podría dar más datos, pero prefiero quedarme ahí", dijo Fernández Díaz respecto a la cuestión de que el soberanismo catalán trate de captar musulmanes. "Sé muy bien lo que estoy diciendo, sé muy bien que independentismo no es yihadismo en absoluto, pero sé también muy bien que con esas cosas no se juega", añadió el ministro, quien remarcó que "intentar hacer proselitismo con determinadas personas para incrementar la causa del independentismo no es precisamente una actividad recomendable ni prudente".
Al mismo tiempo, respecto a la operación de este miércoles de los Mossos contra el yihadismo, el ministro dijo que actuaciones policiales de este tipo "ponen de manifiesto que España no baja la guardia" frente al terrorismo islamista y que y "de alguna forma está liderando de alguna manera la lucha contra el terrorismo de corte yihadista", del que dijo que "es la mayor amenaza que tiene nuestra civilización en estos momentos".

Mostrar comentarios