Yihadismo. La generalitat dice que la célula se constituyó para atentar en cataluña pero siempre estuvo bajo control


El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler, informó hoy de que la célula yihadista que ha sido desmantelada en la comunidad "se había constituido para atentar en Cataluña" pero "ha estado en todo momento controlada y no ha habido riesgo en ningún momento".
Espadaler explicó que las 11 personas detenidas por los Mossos d' Esquadra formaban parte de una célula muy activa que "captaba jóvenes y los radicalizaba, los enviaba a Irak y Siria a combatir en las filas del Estado Islámico (allí se encuentra otra persona relacionada con la célula) y se había constituido para atentar en Cataluña".
Por eso, se felicitó del "triple éxito policial" que ha evitado tanto la radicalización de jóvenes como las acciones que hubieran podido protagonizar en Irak y Siria o incluso "un posible atentado en Cataluña".
Sobre este último punto, el consejero aclaró no obstante que "la célula ha estado en todo momento controlada y no ha habido riesgo en ningún momento para la población", puesto que la operación no se ha fraguado en las últimas semanas sino desde hace más de un año.
Espadaler detalló que entre los detenidos, 10 hombres y una mujer de entre 17 y 45 años, hay cinco personas de nacionalidad española y una de nacionalidad paraguaya. Ésta última y cuatro de los cinco españoles son conversos al islam, un aspecto sobre el que cree que hay que "trabajar y reflexionar".
Seis de las detenciones se produjeron en Terrassa (6), dos en Barcelona y una en Sabadell, Sant Quirze del Vallès y Valls. Según reveló Espadaler, los arrestados tienen relación con los tres detenidos en la frontera entre Bulgaria y Turquía el pasado 15 de diciembre, también por orden de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios