Yihadismo. Rajoy y sánchez tratarán de cerrar hoy el pacto antiterrorista


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han emplazado a hablar este viernes para cerrar el pacto de Estado de los dos principales partidos para luchar contra el terrorismo yihadista.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, que insisten en que "hay predisposición por ambas partes" para cerrar un texto definitivo con el que hacer frente al terrorismo yihadista y que se redactará en forma de proposición de ley.
Finalmente, Rajoy y Sánchez se han emplazado a hablar este viernes por teléfono para cerrar "los últimos flecos" del pacto de Estado que negocian en los últimos días porque, aseguran los socialistas, PP y PSOE consideran "que se debe conjugar libertad y seguridad".
Fuentes gubernamentales mantienen en las últimas horas que el acuerdo será "fácil" de conseguir y apuntan a que, "como tarde", estará cerrado este viernes, porque ya se ha superado la principal diferencia entre PP y PSOE que suponía incluir o no en el pacto la prisión permanente revisable.
Esta medida estaba incluida en un primer borrador, pero finalmente será excluida del texto conjunto y será incluida en el futuro Código Penal que sacará adelante el Gobierno con los votos del PP.
Fuentes gubernamentales aseguraban a Servimedia que la negociación está pendiente de cerrar "dos o tres matices" que tienen carácter técnico. Afirman que se trata de una cuestión de diferencias entre los asesores jurídicos del PP y el PSOE, pero destacan que no se trata de "cuestiones ideológicas".
Uno de los puntos que queda por acordar tiene que ver con la salvaguarda jurídica respecto a las visitas a las web que puedan contener información de carácter yihadista.
NEGOCIARÁN EN LA TRAMITACIÓN
En cuanto a la negociación con el resto de los grupos parlamentarios, en el Ejecutivo afirman que algunas de las propuestas de otros grupos parlamentarios ya estarán recogidas en el acuerdo del Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Popular, y el PSOE porque la negociación se ha realizado "en paralelo".
Sin embargo, asumen que el grueso del pacto tendrá su origen en la negociación con los socialistas. Por eso, adelantan, el pacto de Estado "no será definitivo". El PP confía en sumar a otros grupos parlamentarios al acuerdo a través de la incorporación de enmiendas en su tramitación parlamentaria.
Aseguran que algunos grupos ya han trasladado al Ejecutivo su intención de no votar a favor la toma en consideración de la proposición de ley, esto es, de no avalar el pacto de los dos grandes partidos, pero han mostrado su disposición a enmendar el texto.
Con todo, el Gobierno confía en que salvo La Izquierda Plural, ERC y Amaiur el resto de formaciones de la oposición, incluido el PNV, puedan sumarse al acuerdo en la aprobación definitiva del texto contra el terrorismo yihadista.
ABRIL O MAYO
Gobierno y PSOE se habían exigido cerrar el texto definitivo esta semana con el objetivo de que la toma en consideración de la proposición de ley, que recogerá el acuerdo, pudiera debatirse en el Congreso de los Diputados la primera semana que haya pleno ordinario, esto es, el martes 10 de febrero.
En este caso, el Grupo Parlamentario Popular o el Socialista deberían presentar la proposición de ley antes de que cierre el registro de la Cámara Baja este viernes a las 20.00 horas. De esta forma, el texto sería analizado por la Mesa del Congreso el próximo martes, 3 de febrero, para su incursión en pleno.
En el Gobierno apuntan a que confían en que el texto definitivo pueda salir del Congreso de los Diputados "en abril o mayo", esto es, antes de que termine el actual periodo de sesiones.
Aseguran que la tramitación de la proposición de ley orgánica será ordinaria, pero que la intención es que sólo se amplíe "una o dos veces" el plazo de presentación de enmiendas.

Mostrar comentarios