Tres yihadistas abatidos en ciudad tunecina de Ben Guerdane (oficial)

Tres yihadistas fueron abatidos este jueves durante un operativo policial tunecino en Ben Guerdane, cerca de la frontera con Libia, donde los extremistas habían lanzado el lunes un ataque sin precedentes contra instalaciones militares y policiales, anunciaron las autoridades.

Estos tres muertos en la jornada llevan a 49 el número de yihadistas abatidos desde los ataques del lunes contra un cuartel militar, una comisaría y un cuartel de la Guardia Nacional (gendarmería) en Ben Guerdane (sureste). Además, un total de ocho atacantes fueron detenidos.

Este jueves, dos "terroristas" fueron abatidos, otro arrestado, y cuatro fusiles de asalto Kalashnikov les fueron incautados en Hassi al Nur, en la región fronteriza, indicaron los ministerios del Interior y de Defensa en un comunicado conjunto.

Además, un tercer yihadista resultó muerto en Zorka, tras haber disparado contra una patrulla mixta de la policía y el ejército, según la misma fuente. También le fue incautado su Kalashnikov.

Trece miembros de las fuerzas del orden y siete civiles también murieron durante los ataques del lunes, según un balance oficial.

Estos asaltos no fueron reivindicados hasta el momento, pero las autoridades tunecinos los imputaron al grupo extremista Estado Islámico (EI), acusado de intentar crear un "emirato" en esta región fronteriza con Libia.

Desde el lunes se realizan operativos de rastreo en toda la zona, y Ben Guerdane, una ciudad con unos 60.000 habitantes, guarda un toque de queda nocturno y se encuentra bajo estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Un alto responsable local fue destituido, según anunciaron este jueves las autoridades, aunque no dieron a conocer los motivos de esta decisión.

Túnez se enfrenta desde su revolución en 2011 a un auge del movimiento yihadista, responable de los asesinatos de decenas de policías, soldados e inclusive turistas extranjeros.

Mostrar comentarios