Yihadistas marroquíes vueltos de Siria proclaman que no atentarán en su país

  • Un grupo de veinte yihadistas marroquíes retornados voluntariamente de Siria y encarcelados al llegar a Marruecos acaban de hacer pública una carta en la que proclaman no tener "ningún proyecto destructivo" en Marruecos.

Rabat, 2 jun.- Un grupo de veinte yihadistas marroquíes retornados voluntariamente de Siria y encarcelados al llegar a Marruecos acaban de hacer pública una carta en la que proclaman no tener "ningún proyecto destructivo" en Marruecos.

La carta, hecha pública anoche por la Coordinadora de Defensa de los presos islamistas, que defiende a los presos salafistas (yihadistas o no) recuerda además que "nuestra vuelta no constituye ninguna amenaza para la estabilidad" de Marruecos.

Se desconoce cuántos son los "yihadistas retornados" y presos en las cárceles, pero a mediados de abril la misma Coordinadora aseguraba que 120 de sus correligionarios habían sido detenidos en los últimos meses nada más llegar de Siria; de ellos, algunos estaban en detención preventiva y otros ya juzgados y condenados.

Los presos firmantes del comunicado de hoy están todos encarcelados en la prisión de Salé II (cercana a Rabat) y proclaman en su carta no tener "ningún rencor contra nuestro país", aunque se abstienen de pronunciamientos políticos o de promesas de lealtad al sistema vigente.

"Somos ciudadanos marroquíes honrados, no somos terroristas ni mercenarios, como nos han calificado algunos responsables policiales (...) No tenemos proyectos destructivos", proclaman.

Los firmantes justifican primero su marcha a Siria por las propias posiciones políticas de Marruecos contra el régimen de Bachar al Asad y la participación de los ulemas marroquíes en una reunión en El Cairo en la que se "bendijo" la yihad contra el régimen.

Sin embargo -añaden-, "ocurrió lo que no se esperaba: hubo un cisma que lo está arrasando todo, ya que ha empezado la matanza y el conflicto entre facciones (islámicas), lo que nos ha llevado a alejarnos y a rechazar participar en este cisma", y finalmente retornar a su país.

Precisamente la acusación en que se basan las condenas pronunciadas contra estos yihadistas retornados es la de albergar "proyectos destructivos" en su propio país, cuestión que ellos quieren desmentir con este comunicado, que de todas formas no ha sido firmado por la totalidad de los que ha n vuelto de Siria.

Mostrar comentarios