Yihadistas se retiran de varias zonas del noroeste de Siria

  • El grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) completó hoy su retirada, iniciada hace una semana, de varias zonas del noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derecho Humanos.

Beirut, 14 mar.- El grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) completó hoy su retirada, iniciada hace una semana, de varias zonas del noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derecho Humanos.

Los combatientes de la organización extremista se han marchado del norte de la provincia costera de Latakia y de los alrededores de la localidad de Yisr al Shugur, en Idleb y cerca de la frontera con Turquía.

Según la ONG, los extremistas se han replegado hacia su bastión principal en la provincia de Al Raqa, en el noreste del país.

Los radicales se han retirado "con la cobertura de milicianos del Frente al Nusra", vinculado a Al Qaeda, dijo el Observatorio.

Desde el pasado 3 de enero, el norte de Siria es escenario de combates entre EIIL y una coalición de grupos rebeldes integrada por el Frente Islámico, el Ejército de los Muyahidines y el Ejército Libre Sirio, que quieren expulsar a los radicales porque creen que han cometido violaciones contra el pueblo sirio.

En el bando de los adversarios de EIIL lucha también el Frente al Nusra, designado por el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, la filial de esta organización en Siria.

Al Zawahiri ha desautorizado a EIIL para operar en territorio sirio y ha delimitado sus actividades a Irak.

Hace seis días, el portavoz de EIIL, Abu Mohamed al Adnani, acusó en una grabación de audio al Frente al Nusra de haber traicionado a su grupo.

Mostrar comentarios