Yingluck, ex primera ministra de Tailandia, tras los pasos de su hermano

  • La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra sigue los pasos de su hermano Thaksin, depuesto por un golpe militar, inhabilitado para ejercer política, condenado por corrupción en rebeldía y que desde 2008 vive en el exilio.

Noel Caballero

Bangkok, 23 ene.- La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra sigue los pasos de su hermano Thaksin, depuesto por un golpe militar, inhabilitado para ejercer política, condenado por corrupción en rebeldía y que desde 2008 vive en el exilio.

La fiscalía de Tailandia anunció hoy que presentará cargos en el Tribunal Supremo contra Yingluck por negligencia en la gestión de los subsidios al arroz, que causaron grandes pérdidas a las arcas del Estado entre 2011 y 2014.

Unas horas después, la Asamblea Nacional Legislativa aprobó por 190 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones inhabilitar a Yingluck durante cinco años por el mismo delito de negligencia.

El actual Parlamento tailandés está diseñado por los generales que perpetraron un golpe incruento el 22 de mayo pasado, según ellos, para poner fin a meses de manifestaciones antigubernamentales y acabar con la crisis política que consumía el país.

Con la inhabilitación de Yingluck, el autoproclamado primer ministro, el general Prayuth Chan-ocha pretende descabezar el partido Phuea Thai, sustentado por los seguidores de Thaksin y eliminar de la política tailandesa a la familia Shinawatra, de acuerdo con algunos analistas.

Yingluck nació el 21 de junio de 1967 en Chiang Mai (norte), la novena y última hija de un influyente clan familiar de ascendencia china que adoptó el apellido tailandés Shinawatra en 1938, mientras se enriquecía con el comercio de la seda y los dividendos de los préstamos en una época en la que la banca era incipiente.

Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Chiang Mai y en 1990 obtuvo el doctorado en la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos.

A partir de entonces su vida profesional se centró en la gestión de las compañías familiares, bien como directora de la operadora de telefonía móvil AIS o, en su última etapa, en calidad de presidenta del grupo de empresas del sector inmobiliario SC Asset Company.

Thaksin, quien gobernó Tailandia desde 2001 hasta el golpe militar incruento de 2006, la introdujo en la arena política en 2011, y con mucho acierto, vista la victoria que obtuvo en las elecciones legislativas celebradas en julio de ese año.

El ex primer ministro Thaksin y sus plataformas electorales han ganado todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte del país y a las clases más desfavorecidas de Bangkok que se beneficiaron de sus políticas sociales.

Al igual que a su hermano, Yingluck vio, antes de cumplir los dos años y medios en el poder, como una parte del opositor Partido Demócrata iniciaba una protesta callejera contra su Administración.

La inestabilidad política y económica causada por estas manifestaciones, que colapsaron el centro de Bangkok durante meses, propiciaron que el Ejercito tomara la decisión de dar un golpe de Estado el 22 de mayo de 2014.

Unas semanas antes, Yingluck fue forzada a dimitir por el Tribunal Constitucional, después de que este la encontrase culpable de abuso de poder y violar la Carta Magna en el traspaso de un alto funcionario.

Tailandia vive una profunda crisis política desde que los militares expulsaran del sillón de primer ministro al mayor del clan Shinawatra, el 19 de septiembre de 2006.

En mayo de 2007, el Tribunal Constitucional inhabilitó por cinco años a Thaksin y un centenar de políticos de su entornó tras disolver su partido.

En octubre de 2008, otro tribunal condenó en rebeldía a dos años de cárcel a Thaksin, quien vive en el exilio desde ese año.

Mostrar comentarios