Un nombramiento que gusta a los sindicatos

Yolanda Díaz elige al 'duro' Joaquín Pérez Rey como secretario de Estado de Trabajo

El futuro secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey
El futuro secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey

Un perfil 'duro' y que gusta mucho a los sindicatos como número 2 del ministerio de Trabajo. Joaquín Pérez Rey será el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social de la futura ministra, Yolanda Díaz, como ha podido saber La Información. El futuro alto cargo, cuyo posible nombramiento ya fue adelantado por este medio el pasado mes de diciembre, es un profesor universitario muy ligado a Unidas Podemos. En la pasada legislatura fue uno de sus principales asesores en materia laboral del grupo confederal en el Congreso. Una relación con el partido del futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, que no pasa desapercibida en el mundo empresarial. Un ámbito en el que se le considera "muy radical". 

Pérez Rey ha estado vinculado durante toda su vida profesional al estudio de las políticas de empleo y al derecho del Trabajo. Hasta su llegada al ministerio, estaba centrado en la enseñanza en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde es profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Una labor que compaginaba con la asesoría a Unidas Podemos y al anterior Ministerio de Empleo que precede al de Trabajo del que ahora formará parte. Para el departamento que dirigía entonces Fátima Báñez analizó las consecuencias de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE en el sistema español de contratación laboral junto a otros expertos.

Este nombramiento va a dividir a los agentes sociales. Por el lado sindical se va a acoger con mucha alegría su llegada al departamento de Yolanda Díaz, ya que es alguien que se ha significado con su labor. Todo lo contrario de lo que va a ocurrir en las organizaciones empresariales que representa la CEOE, donde no se comparte en absoluto la visión que tiene sobre el mercado laboral. Los empresarios estaban muy pendientes de quién iba a ser el elegido la ministra gallega, ya que tenían buenas relaciones con el departamento que hasta ahora dirigía Magdalena Valerio. La predecesora de Pérez Rey, Yolanda Valdeolivas, también se había entendido muy bien con el ámbito de las firmas.

La elección de Pérez Rey le servirá a Díaz para tener alguien que apueste por medidas que se desmarquen de las que gustan a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá Belmonte. Una de ellas es la famosa 'mochila austriaca', modelo que el hasta ahora profesor universitario detesta. Según él, es "un mecanismo al servicio de facilitar el despido de los trabajadores incorporando de tapadillo el contrato único". "Rescatando esta propuesta, el Gobierno de Sánchez insiste en su giro hacia posiciones conservadoras y crea condiciones para un espacio de confluencia con Ciudadanos", escribió a finales de octubre.

En sus colaboraciones en blogs y medios de comunicación defiende la propuesta en materia laboral de Podemos y carga duramente contra las reformas del PSOE y del PP: "Es desolador que en 2019 nuestro país siga teniendo el marco institucional de degradación de derechos que fue impuesto de manera excepcional y violenta en las reformas del 2010-2012, bajo la presión de una crisis de endeudamiento estatal y la presión del conglomerado político y financiero europeo que marcó las reformas estructurales en nuestro país a cambio de la ayuda financiera para el rescate bancario", recoge en esta publicación. 

También ha arremetido contra el Tribunal Constitucional por su respaldo al despido por absentismo y ha asegurado que "no extrañará que quien pierde así su puesto de trabajo ponga el grito en el cielo y se interrogue acerca de si una apisonadora en forma de empresario ha convertido sus derechos constitucionales en papel de fumar, tan extrafinos como endebles".

Una experta en discriminación laboral, su jefa de gabinete

El otro nombramiento destacado de Díaz para Trabajo es el de su futura jefa de gabinete. La elegida es María Amparo Ballester Pastor, que tiene una trayectoria profesional vinculada al estudio del trabajo y la Seguridad Social. Se trata de una catedrática de Derecho del Trabajo que ha centrado gran parte de su labor al estudio de la discriminación por razón de género en el ámbito laboral, por lo que la ministra integra en su departamento a un perfil feminista. Una cuestión que es esencial para Unidas Podemos, ya que quiere hacer bandera de esta causa desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ballester ha centrado su carrera en la investigación, donde ha destacado en el campo de la discriminación laboral antes mencionado. Además del motivado por razón de género, ha indagado sobre discriminación laboral por otras causas (particularmente por edad), conciliación, corresponsabilidad y tiempo de trabajo. A esto ha sumado varios estudios sobre derechos de los trabajadores migrantes, derechos fundamentales en dimensión laboral, contratación temporal, Derecho social de la Unión Europea o normativa de prevención de riesgos laborales.

Mostrar comentarios