Se reunirán en breves

Díaz defiende la coalición con los socios del PSOE pese a las divisiones internas

La vicepresidenta segunda del Gobierno destaca la importancia de hacer frente al problema "económico y social"  frente al debate actual que existe por la partida del 1.000 millones al Ministerio de Defensa.

Pedro Sánchez Yolanda Díaz. Tema Roig. Domingo
Díaz defiende la coalición con los socios del PSOE pese a las divisiones internas.
CONTACTO vía Europa Press

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha confirmado que la comisión del seguimiento del pacto de la coalición se reunirá con rapidez tras las diferencias por el gasto militar, y ha asegurado que esta coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es "más imprescindible que nunca" ante el reto al que se enfrenta el Ejecutivo para solucionar el problema de la crisis económica y social de España. La ministra ha afirmado por tanto que habrá un acuerdo con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, acerca de los Presupuestos Generales del Estado.

"Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país, el presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez) y yo vamos a buscar todas las fórmulas imaginativas sobre el presupuesto de Defensa y lo que más me importa es que los españoles no sufran", dijo Díaz en una rueda de prensa este martes en Roma tras reunirse con su colega italiano y el comisario europeo de Empleo.

Por otro lado, Díaz ha explicado que el Gobierno debe estar a la altura frente al "reto gigante" que tiene el país frente a la inflación, por lo que se ha comprometido con encontrar soluciones imaginativas, no solo en el caso del gasto en Defensa sino también en materia social. Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha exigido este martes esta convocatoria urgente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para debatir acerca de todos estos gastos y problemas sociales. 

Díaz considera necesario poner "toda la inteligencia posible"

Asimismo, es importante involucrar "toda la inteligencia posible" para dar una salida adecuada ante la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania. El debate debe mantenerse con "serenidad y ánimo de llegar a acuerdos" sobre las futuras cuentas públicas, concretando si es necesario realmente duplicar el gasto en Defensa al 2% del PIB. En este sentido, la ministra ha destacado su interés por dialogar y llegar a una "negociación cuidadosa" y "sin arrinconar a nadie". 

"Lo que nos une es defender el país y estamos en esta fórmula. Más coalición que nunca ante el reto gigante hay que estar a la altura", ha recalcado Díaz durante su comparecencia. Sin embargo, ha vuelto a destacar que el problema de la inflación es la prioridad del Gobierno y se debe desplegar una "política adecuada" ya que las rentas salariales son "muy bajas". De esta forma ha apelado a esas fórmulas imaginativas, al evocar la limitación del 2% a la subida del precio del alquiler que se desplegada desde marzo.

Sánchez y las ministras de UP calman la tensión

Por otro lado, Irene Montero, ministra de Igualdad, ha explicado que la coalición del Gobierno debe "reorientarse" hacia el gasto público, destacando la necesaria inversión en sanidad, educación, igualdad y dependencia. Estas declaraciones se han realizado ante la prensa en un acto de presentación para poner en marcha el plan de Garantía Infantil, un programa europeo para luchar contra la exclusión social de los menores.

Asimismo, se ha desarrollado un acto protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que junto a la ministra de Igualdad y la titular de Sanidad, Carolina Darias, han participado en el lanzamiento de las líneas de esta estrategia. A lo largo del acto, el presidente y las ministras de UP han mostrado cercanía y han rebajado la tensión, con agradecimientos mutuos por su asistencia en el evento. Finalmente, la ministra de Derechos Sociales y Agenda ha valorado positivamente la presencia del Jefe del Ejecutivo puesto que su "compromiso político" en la lucha frente a la pobreza infantil da una idea de la importancia que da el Gobierno a este asunto.

Mostrar comentarios