Acuerdo del Gobierno con el PP

Yolanda Díaz se congratula por el pacto que renovará alguno de los órganos

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha lamentado que los 'populares' continúen "rebeldes" y negándose a renovar también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Yolanda Díaz se congratula por el pacto que renovará alguno de los órganos.
Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha saludado el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el PP para la renovación del Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, pero ha lamentado que los 'populares' continúen "rebeldes" y negándose a renovar también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Díaz ha calificado de "positivo" ese acuerdo parcial para la renovación de cuatro órganos cuyo mandato ha caducado, pero ha subrayado que si el CGPJ ha quedado fuera es por "voluntad expresa del PP". La renovación de estos órganos se llevará a cabo sendas sesiones plenarias en el Congreso y el Senado que se prevén para la semana del 25 de octubre.

El acuerdo entre el Gobierno y el PP

El Goberno y el PP han alcanzado un acuerdo para la renovación lo antes posible del Tribunal Constitucional, la Agencia Española de Protección de Datos, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, cuatro de los organismos del Estado pendientes de modificar desde hace años, si bien ha sido imposible por el momento llegar a un acuerdo para nombrar un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre el que los populares tienen serias reticencias por el momento. 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el interlocutor del Ejecutivo con el actual numero dos del PP, Teodoro García Egea, tras la apertura del partido de Casado a negociar las renovaciones pendientes hecho esta misma semana y que desde Moncloa no han querido desaprovechar, a pesar de las reticencias iniciales que habían mostrado dado que desde Génova no se planteaba en ningún momento incluir en el pacto al órgano de gobierno de los jueces.

Una de las claves que han acelerado el acuerdo por parte del PP, que tenía bloqueadas todas las negociaciones, ha sido la garantía de que en los próximos años se mantendrá una mayoría conservadora al frente del Tribunal Constitucional, según aseguran fuentes cercanas a la formación. Se trata de mantener en manos del PP el nombramiento del presidente del organismo, dado que el actual, Juan José González Rivas es uno de los cuatro miembros que está en funciones en la actualidad y debe abandonar el cargo.

Mostrar comentarios