Futura líder de UP

Iglesias elige a Díaz como su sustituta... con el fin de la reforma laboral a la vista

El líder de Unidas Podemos cederá el liderazgo del partido a la ministra de Trabajo, a quien ya propone de candidata para ocupar la vicepresidencia.  

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz sucederá a Pablo Iglesias tras salir como número 2 del Gobierno.
Europa Press

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que abandonará el Gobierno central para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, ha planteado al presidente Pedro Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la Vicepresidencia segunda del Gobierno. Compaginará el puesto con las labores de su cartera, con algunos aspectos clave por resolverse, como la derogación de la reforma laboral anunciada por Iglesias desde su entrada en el Gobierno. El vicepresidente segundo ha mostrado también su deseo de que Yolanda Díaz sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones, "si ella así lo decide". En respuesta, el Gobierno y el PSOE han expresado su sorpresa por la decisión de Iglesias y han recalcado, ante las consecuencias que conlleva esa salida, que es Pedro Sánchez el que designa a sus ministros.

A través de un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, Iglesias ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo de ministro de Derechos Sociales al final de la campaña, cargo que ostentaría la secretaria de Estado Ione Belarra.

En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales.

Por tanto, ha comunicado que es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para "frenar el avance de la ultraderecha". Un movimiento que concentrará en el espectro política de la izquierda madrileña a tres partidos con un amplio calado de votos: Podemos, Más Madrid y el PSOE.

Además, Díaz será también la próxima candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales del partido. Así lo ha anunciado Iglesias en el mismo vídeo en el que comunicaba su dimisión. El secretario general del partido morado dará así un paso a un lado después de poco más de un año en el Gobierno.

Por otra parte, la actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, sería la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, el cargo que ocupaba hasta la fecha Pablo Iglesias. Estructuralmente, el departamento se separará de la vicepresidencia segunda y se constituirá como un ministerio en solitario.

Mostrar comentarios