Plantean enmiendas conjuntas

Cerco a los 'youtubers' en Andorra: UP se une a ERC para que sea paraíso fiscal

Los socios del PSOE negocian incorporar en la Ley de Fraude Fiscal una ampliación de la lista de países catalogados como paraísos fiscales y meter de nuevo ahí a Andorra. 

El Rubius
Cerco a los 'youtubers' en Andorra: UP se une a ERC para que sea paraíso fiscal
Agencia EFE

Unidas Podemos se une a ERC y plantea que Andorra sea catalogado como "paraíso fiscal". El objetivo de los independentistas catalanes y de los socios minoritarios del Gobierno es convencer al PSOE para incorporar en la Ley de Fraude Fiscal una ampliación de la lista de países catalogados como paraísos fiscales e incluir de nuevo ahí a Andorra, país que se elimino de ese listado hace dos años. La medida intentaría frenar la fuga de 'youtubers' al Estado pirenaico para pagar menos impuestos.

El planteamiento que hace el grupo dirigido por Pablo Echenique es que cuando un 'youtuber' deslocalice su domicilio fuera de nuestras fronteras y se marche a un país con una reducida carga impositiva continúe pagando durante cinco años el IRPF en la Hacienda española. El propio Echenique ha explicado este martes en la Cámara Baja que la medida no sólo se dirige hacia los 'youtubers' sino también hacia las "grandes corporaciones" que se deslocalicen para pagar menos impuestos en España.

Este mismo martes, los morados han publicado un vídeo titulado "¿Y si tú te vas quién paga...?" en alusión a esta fuga de 'influencers' a otros países. "Los 6.000 euros para el tratamiento de la fibrosis quística de Mara", "los 100.000 euros del tratamiento de la leucemia de Luis", "los 70.000 euros del trasplante de pulmón de María", "los 2.500 euros diarios del tratamiento covid en la UCI de Enrique", "los 10 millones de pensiones", "los millones de colegios, institutos y escuelas infantiles", "los millones de euros para la investigación en ciencia", "los cientos de hospitales, centros de salud y médicos rurales" son los ejemplos que de Podemos en referencia a dónde van a parar los impuestos. 

La Administración Tributaria española reconoce que a día de hoy no dispone de herramientas jurídicas para impedir maniobras como el anunciado cambio de residencia fiscal del célebre 'youtuber' El Rubius a Andorra en busca de un entorno fiscal más favorable. "Si el cambio de residencia es real y cumple los requisitos previstos en la ley, no se le puede hacer ningún reproche, más allá de la consideración moral sobre que un ciudadano que durante años ha recibido educación, asistencia sanitaria y otros servicios de provisión pública en España decida abandonar el país a la que comienza a ganar algo de dinero", recalcó en La Información el inspector de Hacienda, José María Peláez.

El cambio de residencia es una opción que puede tomar cualquier contribuyente con total libertad y con total respaldo legal... salvo que se trate de un traslado simulado, una irregularidad que está en el origen de buena parte de las más conocidas actuaciones que la Hacienda Pública ha realizado contra empresarios, deportistas o artistas españoles que supuestamente residían en el extranjero. 

Hay una excepción a este marco, la que recoge el artículo 8.2 de la Ley del IRPF y que se conoce como la 'cláusula Sánchez-Vicario'. Este artículo establece que "no perderán la condición de contribuyentes por este impuesto las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio considerado como paraíso fiscal". En ese caso, los contribuyentes tendrán que tributar durante los cinco años siguientes en España.

Mostrar comentarios