Zabaleta dice que incluso la Fiscalía sabe que los imputados no están contaminados por ETA

  • Bilbao.- El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha confiado hoy en que el proceso contra los directivos del periódico Egunkaria finalice con la absolución de los acusados, ya que, según ha recordado, hasta la Fiscalía ha manifestado que "no estaban contaminados con la lucha armada" de ETA.

Representantes de formaciones nacionalistas respaldarán en Madrid a los imputados en el caso Egunkaria
Representantes de formaciones nacionalistas respaldarán en Madrid a los imputados en el caso Egunkaria

Bilbao.- El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha confiado hoy en que el proceso contra los directivos del periódico Egunkaria finalice con la absolución de los acusados, ya que, según ha recordado, hasta la Fiscalía ha manifestado que "no estaban contaminados con la lucha armada" de ETA.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Zabaleta ha opinado que el juicio a los responsables de ese diario en euskera que hoy comienza supone "la culminación de un despropósito jurídico y político", y que es, además, "una muestra más de la necesidad de la normalización política".

Además, ha argumentado que "los apoyos transversales de toda clase de sensibilidades ideológicas y partidos" que han recibido los imputados evidencian que el periódico "no estaba contaminado por la lucha armada, puesto de manifiesto incluso por el Ministerio Fiscal".

Por ello, Zabaleta ha confiado "en que todo acabe con una sentencia absolutoria".

Ha explicado que su formación ha transmitido al Ministerio de Interior su postura en contra de la estrategia respecto a la dispersión de presos de ETA y que así se lo ha expuesto tanto en su "relación pública", como en sus "reuniones privadas".

"Rubalcaba ha tenido una reunión directa representantes de nuestro partido y hemos acabado en desacuerdo frontal", ha dicho.

Por otra parte, Zabaleta ha criticado que en el trámite parlamentario sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma, "el tándem entre PSE y PP, ni dialoga o negocia sobre la modulación" del proyecto de cuentas públicas elaborado por el Gobierno de Patxi López, demostrando, a su entender, "una actitud ciertamente frentista" al no aceptar ninguna de las enmiendas de la oposición.

Mostrar comentarios