Zaida Cantera: "El protocolo rezuma control militar y no protege a la víctima"

    • "¿Es diferente el acoso sexual que sufre una militar que una civil, es más grave, menos grave? No, entonces ¿por qué sus casos deben ser juzgados por juzgados diferentes?".
    • "El propio protocolo establece que 'la confidencialidad no impedirá que la persona que deba conocer de los hechos por razón de su cargo' o 'función acceda a los datos e información..."
Zaida Cantera valora el nuevo protocolo aprobado por el Consejo de Ministros
Zaida Cantera valora el nuevo protocolo aprobado por el Consejo de Ministros

El pasado 20 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un Protocolo de Actuación frente al Acoso Sexual en las Fuerzas Armadas. Lo más importante de este protocolo es la creación de una Unidad de Protección frente al Acoso, cuyas funciones serán de asesoramiento, apoyo y correa de transmisión de denuncias. Sin embargo, la competencia de resolución de los casos seguirá estando en manos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

A raíz de la publicación de este protocolo hablamos con Zaida Cantera, comandante en retiro que sufrió acoso sexual y laboral por parte de sus superiores. Ahora es la número seis en la lista del PSOE encabezada por Pedro Sánchez.¿Cree usted que su caso podría volver a repetirse con la nueva ley en la mano?

Sí, como ocurre con todas las leyes, una ley no evita que un delincuente actúe, si está decidido a ello. No obstante, está por ver su implantación real y no parece que el PP tenga mucha prisa por hacerlo, dado el tiempo que ha tardado en elaborar y aprobar unos cuantos folios.

Además, el hecho de que el PP se gaste millones en armamento y ahora nos diga, en la propia aprobación del protocolo, que no dedican ni van a dedicar recursos económicos ni humanos especializados a la implantación de dicho protocolo, denota que no les interesan las víctimas de Violencia de Genero en el ámbito de las fuerzas armadas y, por tanto, les importa bien poco los casos que ocurran, más bien les ha interesado esperar 8 meses para aprobar el protocolo, cerca de las elecciones, por si ganan votos. Sin recursos específicos habrá más víctimas y se las atenderá peor.¿Está usted decepcionada con la nueva ley ¿Qué echa en falta en este protocolo?

Sí, estoy decepcionada y echo en falta concreción. Está elaborado para salvaguardar el buen nombre de las Fuerzas Armadas y que no se escape del control militar, como si fuesen las víctimas las que lo mancillan.
Por ejemplo, no tipifica los tipos de acoso sexual ni por razón de sexo y excluye, de manera alarmante, el Acoso Laboral previo, es decir: solo entra en el marco del protocolo el acoso laboral que sufre una víctima como resultado de un acoso sexual o por razón de sexo previo, pero si es a la inversa, estás desamparada o desamparado. Esto me parece increíble. Establece víctimas de acoso laboral de primera y las de segunda, que no existen pues ni se tratan.¿Le consta a usted que alguna mujer militar haya intervenido en su elaboración?

Pues no lo sé, no me consta, pero no se trata de que intervengan en su elaboración mujeres militares, si no que lo hagan las personas adecuadas, las y los expertos y especialistas en la materia que llevan años trabajando en Violencia de Género desde todos los ámbitos y de manera eficaz, previniendo, educando, reaccionando ante los casos, protegiendo: médicos, jurídicos, personal civil especializado...todos ellos están muchísimo más preparados pues tienen años de experiencia.

Este protocolo no debería ir sobre víctimas militares y por ello elaborarlo militares, sino sobre víctimas a secas y debería ser elaborado por cuantos conocen verdaderamente a materia, sean civiles y/o militares.

Hay muchos protocolos elaborados en la vida civil, en las CCAA, en las administraciones públicas, en empresas privadas, elaborados por sindicatos, asociaciones y organizaciones feministas que guardan rasgos comunes y se han demostrado eficaces. Solo hay que ir a las fuentes con experiencia y por lo que he visto en este protocolo hay algunos corta y pega de aquellos y poco más.

¿Cree usted que la cúpula militar ha cercenado el alcance de la ley ?

Todo el protocolo rezuma control, pero lamentablemente no para proteger a la víctima.¿Confía en que los mandos persigan a partir de hoy el acoso?

Confío en las personas, sean mandos o no. Los hay cobardes que miran hacia otro lado, como fue mi caso porque valoran más sus carreras que la dignidad de las personas, y los hay valientes, que te ayudan y protegen como también lo fue en mi caso porque valoran la dignidad de las personas por encima de sus carreras. La cuestión está en perseguir a los cobardes que giran la cabeza y esto no ocurrió con mi caso, más al contrario la cúpula ha protegido a los que posteriormente me persiguieron con falsas pruebas y denuncias. Y este protocolo falla a la hora de abordar con más profundidad este tema.¿Facilitará esta ley que haya más denuncias y se sepan más casos?

Espero que sí. Pero no anima mucho a ello.

En las FAS una víctima se enfrenta dos miedos: primero, al que toda víctima de Violencia de Género en el ámbito laboral se enfrenta, y es que la propia denuncia suponga su despido y en las FAS esto hoy día es muy fácil. En la tropa basta con no renovarles el contrato que tienen cada dos años con cualquier excusa y ya estás fuera del ejército antes si quiera de que tu denuncia haya prosperado.

Segundo a la reacción del ámbito militar, a la estigmatización y el protocolo no protege debidamente la intimidad de la víctima.

Esto con el PSOE en el gobierno cambiará, la victima estará protegida, y por ende todos los profesionales de las FAS.¿Cree usted que es una buena idea que los militares sigan siendo juzgados por militares?

En el caso de la Violencia de Género y otros delitos tipificados ya en el Código Penal Civil es ilógico que sea la justicia militar las que los juzgue, por el mero hecho de que los implicados sean militares. Convierte a los militares en ciudadanos de segunda. ¿Es diferente el acoso sexual que sufre una militar que una civil, es más grave, menos grave? No, entonces ¿por qué sus casos deben ser juzgados por juzgados diferentes? ¿Es qué acaso el ejército es el garante del honor de una militar y no de una civil, o lo es el Estado en ambos casos? ¿Es que los militares son diferentes ciudadanos que los civiles?.

La justicia militar debería dedicarse, como así establecía el Código Penal Militar, a los delitos estrictamente militares y no a delitos civiles que ahora introducimos en el Código Penal Militar porque mi caso vio la luz.

Ahora resulta que los casos de VG se han tipificado en el Nuevo Código Penal Militar, es decir delitos civiles juzgados por militares. El resultado será el mismo, como mi caso. Jueces Militares (Generales) que dictaron una sentencia inferior a tres años y un día porque el delincuente era un coronel y si la sentencia hubiera sido mayor, estaría ahora expulsado de las FAS. Viendo casos análogos al mío en la justicia civil, la pena hubiera sido mucho mayor. Introduciendo delitos civiles en el código militar, se ahonda en la discriminación que se hace a los militares como ciudadanos de segunda.¿Cree usted que la UPA va a ser independiente de la cadena de mando?

Tal y como se establece No y, dada la idiosincrasia de las FAS, debería serlo.

Primero hay varias UPAs, una para cada ejército y la armada cuando debería haber una sola e independiente de los ejércitos, la armada y los mandos militares, una unidad de referencia para todos y todas, los y las militares, que centralice y controle todos los casos y gestione de manera coordinada todas las acciones que tengan que ver con la Violencia de Genero en el ámbito de las FAS. Si no hay tantos casos como dice el ministro Morenés y el PP, esto no debería ser muy difícil, y si los hay, pues con mayor razón, dado que de esta manera gestionas mejor la evolución del problema, homogeneizas la actuación obteniendo lecciones aprendidas y detectas con mayor rapidez dónde está fallando y en qué fase el protocolo, lo que te permitirá a su vez corregir las desviaciones o fallos detectados.

Segundo, no se garantiza de manera eficaz la confidencialidad e intimidad de la víctima. El propio protocolo establece que "la confidencialidad no impedirá que la persona que deba conocer de los hechos por razón de su cargo o función acceda a los datos e información..." o "se informará al superior jerárquico...", pero no establece cuáles son las figuras que deberán o podrán conocer del asunto, y si la víctima está de acuerdo o no, con la divulgación de datos a dichas figuras y esto no debe ser así, una vez más falta de concreción. Es comprensible que un número muy limitado de personas conozcan del caso y los datos, aquellos que se dediquen a la atención de la denuncia concreta y su investigación, pero el resto, ¿para qué?¿Qué indica del ejército que se tenga que crear un Manual de buenas prácticas para los mandos?

Le rehago la pregunta, qué indica de la sociedad o de las empresas que deba de haber, de acuerdo a los protocolos establecidos y acordados por los sindicatos, Manuales de Buenas Prácticas en las mismas.

Indica solo una cosa, que hay una lacra en la sociedad, la Violencia de Género, con la que debemos acabar y contra la que debemos luchar,y en esto el PSOE presenta un gran conjunto de medidas transversales que permiten luchar eficazmente contra la misma.

Es decir, no indica nada con respecto al ejército en general, pero si con respecto a ciertos individuos en particular, y estos manuales enseñan cosas obvias que deberíamos conocer y otras que sin serlo tanto también deberíamos saber, y no esta mal que se recuerden.

Repetiré una y cien veces, los militares en su conjunto son gente honrada, sacrificada, abnegada, con un concepto de la lucha por la igualdad, la democracia y el respeto muy elevado, pero hay unos pocos intrusos que manchan con sus acciones el uniforme que visten y los militares son los primeros interesados en detectarlos y echarlos¿Cree que este protocolo contra el acoso es ya papel mojado?

Creo que es muy mejorable y cuando el PSOE esté en el gobierno se mejorará.

Mostrar comentarios