Zambia suspende el recuento de las elecciones presidenciales por las lluvias

  • La Comisión Electoral de Zambia (ECZ, en inglés) ha decidido suspender el escrutinio de las presidenciales celebradas ayer porque todavía hay numerosos colegios electorales abiertos que no pudieron comenzar las votaciones a tiempo por culpa de las lluvias.

Lusaka, 21 ene.- La Comisión Electoral de Zambia (ECZ, en inglés) ha decidido suspender el escrutinio de las presidenciales celebradas ayer porque todavía hay numerosos colegios electorales abiertos que no pudieron comenzar las votaciones a tiempo por culpa de las lluvias.

Esta mañana, el líder del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), Hakaine Hichilema, acudió al centro nacional de recuento para exigir a la ECZ la paralización inmediata del escrutinio, con el objetivo de no influir en los votantes que todavía no habían acudido a las urnas.

La directora general de la ECZ, Irene Mambilima, anunció ante la prensa que el organismo había decidido posponer el recuento en el resto del país hasta las 18:00 hora local (16:00 GMT) para que los distritos afectados pudieran terminar de votar.

La ECZ había publicado los resultados de 22 de los 158 distritos electorales pero ha optado por paralizar los anuncios hasta que todos los colegios hayan cerrado.

Alrededor de 21.300 colegios en diferentes áreas del país, la mayoría de difícil acceso, no pudieron participar en las elecciones de ayer porque el mal tiempo impidió que los helicópteros de la Fuerza Aérea transportaran a tiempo las urnas y a los delegados, según las autoridades electorales.

A pesar de todo, Mambilima expresó su confianza en que el recuento final concluirá de acuerdo con el calendario previsto y se podrá anunciar el vencedor este viernes, tal y como estaba planeado.

De los 22 distritos donde hasta el momento se ha completado el escrutinio, el candidato del partido gubernamental Frente Patriótico (PF), Edgar Lungu, ha vencido en 17 y el líder opositor Hichilema (UPND) en los otros 5.

Lungu sigue siendo el principal favorito de unas elecciones marcadas por la muerte del anterior presidente, Michael Sata, que falleció en octubre después de una larga enfermedad.

Mostrar comentarios