Martes, 19.11.2019 - 09:23 h
Hubo dos millones de muertos

Zamora regresa a 1942 para recrear un episodio de la Batalla de Stalingrado

Como complemento a la recreación, el Ayuntamiento de Zamora ha organizado diferentes muestras de material de la época.

Soldados nazis y rusos 'toman' Zamora para recrear la batalla de Stalingrado. /EFE/ Mariam A. Montesinos
Soldados nazis y rusos 'toman' Zamora para recrear la batalla de Stalingrado. /EFE/ Mariam A. Montesinos

La ciudad de Zamora ha viajado en el tiempo hasta noviembre de 1942 para recrear, con la ayuda de más de 200 figurantes, el decisivo episodio de la Toma del Puente de Kalach enmarcado dentro de la Batalla de Stalingrado.

Por segundo año consecutivo, la capital zamorana ha cambiado su nombre por el de Kalach y el río Duero ha pasado a ser el río Don, en cuya ribera se libró una batalla que supuso el principio del fin para el avance nazi, y en la que hubo dos millones de muertos.

Los soldados, que en realidad son figurantes que dedican su vida a este tipo de representaciones, han acudido a Zamora ataviados con los uniformes de época y acompañados de todo tipo de armas, municiones e incluso tanques como los que contribuyeron a la derrota alemana hace ahora 77 años.

Tras una parada militar por las calles de la ciudad, soviéticos y nazis han confluido en la mañana de este sábado en la Plaza Mayor de Zamora, donde han sido recibidos por el alcalde, Francisco Guarido.

El regidor zamorano ha recordado que "todo el mundo conoce bien gracias a Hollywood" el papel que Estado Unidos jugó en la Segunda Guerra Mundial "por sus películas acerca del Desembarco de Normandía o el ataque a Pearl Harbor".

Sin embargo, para Guarido, la industria cinematográfica "no ha mostrado interés" por "quizá, la batalla más importante de la Segunda Guerra Mundial" que supuso el principio del retroceso de las tropas nazis.

Tras el discurso del alcalde, soviéticos y alemanes han descendido hasta orillas del río Duero para representar la épica Toma del Puente de Kalach con toda la artillería preparada. Una recreación que se repetirá hasta en tres ocasiones a lo largo del fin de semana.

Como complemento a la recreación, el Ayuntamiento de Zamora ha organizado diferentes muestras de material de la época, una conferencia sobre 'Kursk 1943' y otra sobre 'El ejército italiano en el Frente Oriental'.

El organizador del evento, José Miguel Alberte, ha manifestado que "todas las recreaciones siguen en marcha" a pesar de las inclemencias meteorológicas que afectan a la ciudad de Zamora durante este fin de semana.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING