Zapata. Jueces ven “admisible” que se investigue si el edil cometió delitos


La asociación Francisco de Vitoria (AJFV) sostuvo hoy que, desde el punto de vista jurídico, es “admisible” que se investigue al concejal de Madrid Guillermo Zapata por los tuits en los que se mofaba de los judíos, de Irene Villa y de Marta del Castillo.
Marcelino Sexmero, portavoz de la AJFV, dijo a Servimedia que el más antiguo de estos tuits data de 2011, por lo que no habría prescrito una conducta delictiva y cabe investigar si el edil madrileño vulneró el Código Penal.
En este sentido, este magistrado señaló que, desde el punto de vista legal, Zapata podría ser investigado “por incitación al odio o desprecio a las víctimas”. “Al menos en el plano teórico, sí que cabe perseguir esos hechos”, remarcó este portavoz.
En este sentido, el Código Penal castiga en el artículo 510 el delito de incitación al odio, violencia y discriminación por motivos antisemitas, raza, etc. A su vez, el artículo 697 persigue la apología, negación o difusión de ideas genocidas. Al mismo tiempo, el 579 persigue el menosprecio a las víctimas del terrorismo.
Según Sexmero, “lo que es admisible es que se investigue” a Zapata, aunque, si el asunto llega a los tribunales, el juez que analice el caso deberá valorar la “intencionalidad” del edil al hacer sus comentarios en Twitter.
“Estamos hablando de un chiste, de un determinado contexto”, señaló el portavoz de AJFV, quien se refirió a que aludir a que se trataba de humor negro es un “elemento de defensa” del miembro de Ahora Madrid que, en su caso, el instructor deberá valorar.

Mostrar comentarios