Zapatero abrirá su último debate de política general el martes 28 a mediodía

  • Madrid.- La Junta de Portavoces del Congreso ha fijado hoy los tiempos para el desarrollo del vigésimo segundo debate sobre el estado de la nación, el último del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el día 28 de junio abrirá esta cita parlamentaria con un discurso que comenzará a mediodía.

Zapatero abrirá su último debate de política general el martes 28 a mediodía
Zapatero abrirá su último debate de política general el martes 28 a mediodía

Madrid.- La Junta de Portavoces del Congreso ha fijado hoy los tiempos para el desarrollo del vigésimo segundo debate sobre el estado de la nación, el último del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el día 28 de junio abrirá esta cita parlamentaria con un discurso que comenzará a mediodía.

El formato será similar al de otros años, con la salvedad de que las propuestas de resolución derivadas del debate no se discutirán y votarán la semana siguiente, como en ediciones precedentes, sino en su tercera jornada.

La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado en rueda de prensa de la ordenación de este debate acordado por la Junta.

Después de la exposición inicial de Zapatero, en la mañana del martes, la sesión se interrumpirá hasta las cuatro de la tarde, con los turnos reservados a los grupos parlamentarios.

Será el líder del PP, Mariano Rajoy, quien abra la sesión de la tarde con su discurso de respuesta a la intervención de Zapatero.

Después, tal y como es costumbre parlamentaria, tendrá lugar el "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy, ya que el presidente siempre replica uno por uno a todos los representantes de los grupos.

Tras Rajoy, le tocará intervenir al jefe de filas del grupo de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que también tendrá su "cara a cara" con el presidente.

Continuarán de mayor a menor las intervenciones de los restantes portavoces, es decir, del PNV, ERC-IU-ICV, y grupo Mixto, que integra a los diputados del BNG, CC, UPN, UPyD y Na Bai; cerrará en último término el grupo parlamentario socialista.

El jefe del Ejecutivo no tiene límite de tiempo para contestar a los líderes de las fuerzas políticas, y los turnos que no dé tiempo a cubrir en la tarde del martes pasarán al miércoles 29 por la mañana, a partir de las nueve.

Una vez terminada esta fase del debate de política general, los grupos dispondrán hasta las 12,30 de la mañana del miércoles para presentar sus propuestas de resolución, un máximo de 15 cada uno.

De esta manera, la Cámara podrá discutir hasta 90 resoluciones.

Estas iniciativas serán calificadas por la Mesa del Congreso en una reunión que se celebrará a las dos de la tarde del miércoles.

Podrán presentarse enmiendas hasta las ocho de la tarde, las cuales se calificarán por la Mesa, ya al día siguiente, a las 9 de la mañana.

La discusión de estas mociones comenzará a las 10 horas del jueves 30 de junio, y tras el debate se producirá su votación.

Para ello se seguirá un formato de debate que fijará la Junta de Portavoces ese mismo día, media hora antes que de comience la tercera y última jornada de la sesión plenaria.

Mostrar comentarios