Zapatero advierte a los etarras de que serán perseguidos "sin descanso" en Francia

  • Nicolas Sarkozy, se hacomprometido a que el asesinato del policía francésJean Serge-Nérin, no quede"impune". Francia erradicará "una a una" todas las basesde ETA en su territorio. Los dos presidentes se reunen tras el funeral en el Palacio del Elíseo para abordar el trabajo y la colaboración de las policías francesa y española frente a ETA.
Zapatero acude hoy al funeral del gendarme asesinado por ETA
Zapatero acude hoy al funeral del gendarme asesinado por ETA
Agencias

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han asistido junto al presidente francés Nicolas Sarkozy, al funeral por el policía francés asesinado por ETA y analizarán después en París el estado de la cooperación antiterrorista.

El jefe del Ejecutivo español aseguró que Francia y España sienten un gran pesar por la muerte del policía galo Jean-Serge Nérin, pero señaló que quienes deben sentir "una grave inquietud" son los etarras, que serán perseguidos "sin descanso". Zapatero lanzó este mensaje en el Palacio del Elíseo tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, se hacomprometido"de forma solemne" a que el asesinato deJean Serge-Nérin, muerto hace una semana a manos de ETA, no quede"impune" y avisó de que Francia erradicará "una a una" todas las basesde ETA en su territorio. Tras las honras fúnebres, Zapatero y Sarkozy regresan al Palacio del Elíseopara trabajar en la colaboración de lapolicía española y la francesa frente a ETA.

"Francia no se dejará jamás intimidar por el terrorismo", manifestóSarkozy durante el elogio fúnebre que pronunció en el funeral delprimer policía francés asesinado por ETA, en el que advirtió, además,de que este crimen "deshonra a los que lo han cometido" y "deshonra aquienes lo apoyan". Tanto el gobierno francés como el español han subrayado la "excelente" cooperación bilateral en materia antiterrorista, pero Zapatero y Sarkozy han mostrado públicamente su intención de redoblar los esfuerzos para capturar a los etarras huidos.

En ese contexto es previsible que aborden el error registrado el pasado viernes,cuando la policía francesa y la española difundieron un vídeo con laimagen de los presuntos responsables del asesinato de Nérin y queresultaron ser bomberos catalanes que se encontraban en la zona devacaciones.

Sarkozy agradeció especialmente la presencia en el funeral delpresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministrode Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Francia está más que nunca allado de la democracia española", agregó.

El acto-homenaje a Jean Serge-Nérin

El acto comenzó a los acordes de La Marsellesa, el himno nacionalfrancés, que ambos mandatarios escucharon frente a la bandera francesa.Posteriormente, Zapatero y Sarkozy se colocaron junto al resto deautoridades presentes para guardar un minuto de silencio, que serepitió en todas las comisarías y organismos dependientes delMinisterio de Interior francés.

Tras el minuto de silencio entró en el patio de la Prefectura elféretro de Nérin, cubierto por la bandera francesa y portado porcompañeros de su unidad policial. El policía será enterrado el sábadoen Guyana, de donde procede su familia.

Jean-Serge Nérin, de 52 años, ha sido nombrado a título póstumoCaballero de la Legión de Honor por parte del del Gobierno francés ycondecorado con la Medalla de oro al mérito policial de la PolicíaNacional española. El Gobierno española condecorará también a los trespolicías que patrullaban con él con la Orden Nacional del Méritofrancesa y la Cruz del Mérito española con distintivo rojo.

Personalidades asistentes

Entre los asistentes al funeral están también la ministra francesa deJusticia, Michèle Alliot-Marie y el ministro de Interior, BriceHortefeux. Desde España han viajado además el ministro de Interior, Alfredo PérezRubalcaba; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y eldirector de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio,Arturo Avello, además del director general de la Policía y la GuardiaCivil, Francisco Javier Velázquez.

El Gobierno vasco está representado por el consejero de Interior,Rodolfo Ares, y el Parlamento por su presidenta, Arantza Quiroga.También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha enviado a susecretaria general, Mapi de las Heras, y a su responsable dedelegaciones, Alfonso Sánchez.

Mostrar comentarios