Zapatero afirma que la reforma de pensiones será la que acuerde el Parlamento

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la reforma del sistema de pensiones será la que acuerde el Parlamento y que por tanto no habrá una iniciativa "exclusiva" y propia del Gobierno.

Zapatero promete buscar consenso en las pensiones pero la oposición no se fía
Zapatero promete buscar consenso en las pensiones pero la oposición no se fía

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la reforma del sistema de pensiones será la que acuerde el Parlamento y que por tanto no habrá una iniciativa "exclusiva" y propia del Gobierno.

En su respuesta al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, sobre si el Gobierno piensa aprobar en las próximas semanas la reforma del sistema de pensiones para alargar la edad legal de jubilación a 67 años, Zapatero dijo que el Ejecutivo está a la espera de que el Parlamento establezca sus conclusiones.

Añadió que si la decisión hay que "traducirla" a un proyecto de ley, será lo que decida el acuerdo entre los grupos de la Cámara.

Zapatero afirmó que de forma "precisa, rotunda y contundente", el Gobierno respetará el trámite que en estos momentos existe del Pacto de Toledo y recordó que el Gobierno ha remitido un documento sobre el análisis y propuestas en torno al futuro del sistema de pensiones.

Ridao subrayó que no hay razones económicas a corto plazo para reformar el sistema de pensiones y que aunque haya que pensar en el futuro, se refirió al acuerdo alcanzado en 2006 con los agentes sociales para limitar las prejubilaciones y para estimular la vida activa de los trabajadores más allá de los 65 años.

En su respuesta, Zapatero coincidió en que el sistema de pensiones tiene buena salud a corto plazo, pero recalcó que a medio plazo hay que tomar decisiones porque a partir de 2025 habrá cuatro millones más de pensionistas de los que hoy hay en España, y el porcentaje de personas con más de 65 años superará el 15 por ciento.

Mostrar comentarios