Zapatero afirma que se comenzará a crear empleo en el segundo trimestre de 2010

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concedido esta mañana una entrevista a la Cadena SER, en la que afirmó que la economía española comenzará a crear empleo neto en el segundo trimestre de 2010.
Zapatero: "No creo que la crisis deba traducirse en pérdida de derechos para los trabajadores"
Zapatero: "No creo que la crisis deba traducirse en pérdida de derechos para los trabajadores"
Agencias
Agencias

José Luis Rodríguez Zapatero ha concedido esta mañana una entrevista en la Cadena SER en la que la economía en general y la subida de impuestos concretada este fin de semana en particular han centrado los temas sobre la mesa.

Sobre lo primero se ha mostrado optimista respecto a la evolución del año que viene: "Es prematuro hacer un vaticinio, tiene que corresponder con un cierto crecimiento de la economía española, espero que en el segundo trimestre de 2010 podamos ver ya síntomas positivos", afirmó. Rodríguez Zapatero consideró que lo peor de la crisis económica ya ha pasado y que el "momento más duro" de la recesión se produjo en el primer y segundo trimestre de este año, si bien subrayó que todavía existe por delante una "gran tarea".

"La recuperación económica deberá empezar en 2010, pero el tema fundamental va estar en la recuperación del empleo, y mientras tanto en la protección social al desempleo", dijo. En este sentido, el presidente del Gobierno cuantificó en 15.000 millones de euros el coste de las prestaciones por desempleo en 2010, frente a los 10.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé recaudar con la subida de impuestos aprobada este fin de semana. "Debemos salir todos juntos de la crisis y con la máxima cohesión social".


El Banco de España también pronostica una mejoría

El director general del Banco de España,José Luis Malo de Molina, ha apuntado hoy que "en algún momento de2010" la economía española volverá a registrar tasas positivas decrecimiento. El alto directivo del banco central español ha criticado, noobstante, la "obsesión" por pronosticar cuándo saldrá España de laactual crisis y ha resaltado que es más importante acometer lasreformas estructurales necesarias para salir de ella con fuerza.

Malo de Molina ha intervenido en una jornada de trabajo en Bilbaosobre la crisis económica, en la que ha considerado que lo peor "yaha pasado" y ha anunciado que "en algún momento de 2010 volveremos atener cifras positivas" de crecimiento, aunque el horizonte está"lleno de incertidumbres" y la recuperación será "débil y lenta".

En el momento actual, según Malo de Molina, la economía españolacomienza a "reducir la intensidad de la contracción, pero continúa ala baja", por lo que el crecimiento futuro tendrá que "absorberretrocesos muy importantes" y se tardará en "recuperar los nivelesde producción" de antes de la crisis.

Impuestos, "poderosos" y medios "malos"

El presidente ha dicho que la subida de impuestos rumoreada durante las últimas semanas y confirmada durante el consejo de ministros extraordinaria de la semana pasada tienen "una clara progresividad", es decir, que afectan a quienes más tienen. A ese respecto ha señalado que la medida de los 400 euros, que se pretende eliminar de cara a los Presupuestos Generales del Estado, se llevó a cabo porque el Gobierno consideró que todos los que aportaran por su trabajo "podían recibir una ayuda".

Durante la entrevista se ha preguntado acerca de quiénes son los "poderosos" a los que Zapatero se ha referido en algunas ocasiones como principales afectados por la subida de impuestos: "Son todos aquellos que han estado pidiendo al Gobierno que abaratara el despido, los que han estado pidiendo ayudas", ha respondido Zapatero, en clara referencia a los grandes empresarios.

También ha habido lugar en la entrevista para sacar a colación las polémicas fotografías de sus hijas, sobre las que Carles Francino ha querido manifestarle su comprensión ante el tratamiento que se ha hecho de ellas. Pero después del guiño vino la patada al recordar el duro tratamiento que se ha hecho desde los medios del Grupo PRISA al Gobierno durante las últimas semanas. Zapatero se ha referido a "los tres editoriales" que publicó el diario El País, pero ha descartado señalar al Grupo PRISA como el "malo" contra el Ejecutivo.

Mostrar comentarios