Zapatero anuncia una comisión para lograr en dos meses un consenso económico

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la creación de una comisión en el Ejecutivo, encabezada por la vicepresidenta Elena Salgado, para intentar llegar a un consenso en materia económica con los grupos parlamentarios en el plazo máximo de dos meses.

Zapatero anuncia una comisión para lograr en dos meses un consenso económico
Zapatero anuncia una comisión para lograr en dos meses un consenso económico

Madrid.- El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la creación de una comisión en el Ejecutivo, encabezada por la vicepresidenta Elena Salgado, para intentar llegar a un consenso en materia económica con los grupos parlamentarios en el plazo máximo de dos meses.

Zapatero ha hecho este anuncio en el pleno del Congreso que debate la crisis económica y en el que se ha comprometido a "poner toda la carne en el asador", porque las grandes reformas "no pueden demorarse" y el objetivo es que estén operativas antes de que concluya el primer semestre.

La comisión del Gobierno estará formada, además de por la vicepresidenta económica, por el ministro de Fomento, José Blanco, y por el de Industria, Miguel Sebastián.

El Ejecutivo convocará "inmediatamente" a todos los grupos para negociar en cuatro campos: la competitividad de la economía y la creación de empleo; la política industrial para renovar el modelo productivo; el cumplimiento del plan de consolidación fiscal para reducir el déficit público y la estabilidad del sistema financiero, sin morosidad y con acceso al crédito.

Este diálogo, ha dicho Zapatero, "es un reto" para todos, supone dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y obliga a "superar recelos, conciliar ambiciones legítimas, aceptar soluciones parciales y aprovechar todas nuestras capacidades".

Ha repasado los tres procesos de diálogo en marcha -la mesa de diálogo social con la reforma laboral, el Pacto de Toledo para analizar las pensiones y el pacto educativo-, pero se ha mostrado convencido de que "la sociedad española quiere más".

A su juicio, el grupo socialista ha logrado siempre los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante sus proyectos legislativos, pero "en una situación tan complicada y tan decisiva para el futuro como la que atravesamos, no basta".

El Gobierno "pide y ofrece consenso, con su mejor voluntad, a todos los grupos de esta Cámara", ha resumido sin usar el término "pacto de Estado".

Zapatero ha reconocido que los dos principales problemas del país son el paro y el déficit, aunque los últimos indicadores económicos, ha dicho, muestran que la situación evoluciona "lentamente hacia un menor deterioro y apunta con claridad en la dirección de la recuperación".

No obstante, y aunque el Gobierno prevé que España volverá a crecer en el primer semestre de este año, la creación de empleo neto no llegará hasta finales de 2010.

Tras manifestar que no habrá "verdadera recuperación" hasta que se vuelva a crear empleo neto y reiterar su compromiso de reducir el déficit público al 3 por ciento en 2013, ha destacado que la deuda pública se mantendrá en los próximos años como ahora, veinte puntos por debajo de la media europea.

"Compartan la solvencia de España, contribuyan a la confianza en España reconociendo la buena salud de nuestra deuda pública", ha pedido al hemiciclo ante los "movimientos especulativos" que alteran la estabilidad de la zona euro.

Zapatero ha subrayado que el Gobierno "ha actuado con decisión tomando las medidas que entendía más adecuadas para cada fase de la crisis", como el apoyo al sistema financiero, el Plan E, la futura ley de economía sostenible o el plan de austeridad, prioritario cuando España está "en la antesala de la recuperación".

Ha avanzado también el calendario de las próximas iniciativas, que comenzará este viernes con la presentación de la Ley de Mediación y Arbitraje.

El 26 de febrero se presentará el plan de promoción de inclusión social y la ley de protección del medio marino; el 5 de marzo, un plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida, y el 12, la ley de ciencia, tecnología e innovación.

El 18 de marzo se aprobará la Comisión Interministerial de Política Industrial y se definirán sus objetivos en el horizonte 2020; el 31, el plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado y del sector público empresarial; y el 6 de abril se presentará el plan integral del vehículo eléctrico.

Zapatero ha confiado en el éxito de la mesa de diálogo social para cerrar una reforma laboral y ha dejado en manos de la comisión del Pacto de Toledo la reforma del sistema de pensiones, destacando que el Gobierno se ha limitado a presentar una propuesta para iniciar el debate.

Al margen de estas dos cuestiones, ha vuelto a subrayar que el crédito no fluye con normalidad a pesar de la fortaleza del sistema financiero español.

Tras señalar que el 40 por ciento de las cajas de ahorro están involucradas en procesos de reestructuración o de reforzamiento de sus recursos propios, ha instado a sus órganos rectores y a las comunidades autónomas a agilizar estos procesos para culminarlos en este semestre.

Mostrar comentarios