Zapatero asegura que la financiación de la deuda española está garantizada

  • El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el plan de financiación de la deuda pública española tiene "todas las garantías" y está funcionando según lo previsto.

Madrid, 12 jul.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el plan de financiación de la deuda pública española tiene "todas las garantías" y está funcionando según lo previsto.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, Zapatero reconoció que dicha financiación puede resultar ahora "algo más cara" por el repunte de la prima de riesgo, aunque es algo que "también está previsto".

El jefe del Ejecutivo trató el tema de las necesidades de financiación del Estado hoy con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, poco antes de la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo de la UE.

Salgado confirmó que tanto los planes de emisión de deuda pública como las previsiones de reducción del déficit público se van cumpliendo según lo proyectado y van "razonablemente bien".

"No hay previsión de que los objetivos no se vayan a cumplir", añadió Zapatero, que, sin embargo, afirmó que el Gobierno "debe estar preparado para cualquier circunstancia", en referencia a eventuales desviaciones.

En este sentido, insistió en que no hay ningún dato nuevo negativo que haya provocado el repunte de la prima de riesgo de la deuda española en los mercados, circunstancia que únicamente achaca a la incertidumbre sobre la respuesta de la UE para garantizar la sostenibilidad de las finanzas griegas.

Tras un lunes negro en el que la prima de riesgo española alcanzó un nuevo récord desconocido desde 1997 y la Bolsa sufrió la segunda mayor caída del año, hoy, pese a un mal comienzo de la jornada, el principal indicador, el IBEX 35, cambiaba a media sesión y subía un 0,05 por ciento.

La prima de riesgo, frenaba por su parte la espiral alcista y se situaba en 321 puntos básicos, después de haber alcanzado a primera hora de la jornada 374 puntos.

Zapatero reconoció que el crecimiento de la economía española es "aún lento", pero aseguró que se mantienen las expectativas de crecimiento respecto a todos los indicadores.

Mostrar comentarios