Zapatero comienza el cortejo de las cuentas

  • El Gobierno aprobará los presupuestos para 2010 en el próximo Consejo de Ministros y el jefe del Ejecutivo se reunirá con Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso en la Moncloa.
Zapatero se implicará en la negociación de los presupuestos de 2010
Zapatero se implicará en la negociación de los presupuestos de 2010
lainformacion.com
Juan F. Cía
Juan F. Cía

No sólo la crisis económica desvela al presidente del Gobierno. Lospresupuestos de 2010 son el nuevo escollo político que deberáenfrentar José Luis Rodríguez Zapatero. Las cuentas públicas exigirán uncortejo cuidadoso, algunos 'regalos' y mucha paciencia. El PSOE necesita encontrar siete votos ajenos para alcanzar una mayoría parlamentaria que apruebe los números, que llegan la próxima semana al Congreso de los Diputados.

Los Presupuestos Generales del Estado serán aprobados el sábado por elConsejo de Ministros. Zapatero asistirá al cónclavetras su regreso de EEUU, donde asistió a la 64Asamblea General de Naciones Unidas y tiene previsto acudir a la cumbre del G-20 en Pittsburgh(Pensylvania). Después, llegarán a la Cámara Baja y el Ejecutivo deberácuadrar el nuevo 'sudoku'.

El cortejo presupuestario se iniciará la próxima semana conla visita a la Moncloa de Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso.Zapatero siempre ha mostrado un interés especial por mantener elequilibrio con los socios de gobierno del PSC en Cataluña (ERC e ICV). De todas formas, el camino hacia el acuerdo no comenzarácon la irrupción del presidente. La ministra de Economía, ElenaSalgado, lleva tiempo al frente del sondeo previo del resto de formaciones.


Estatut e infraestructuras en transportes

ERC no oculta su interés mercantil en la negociación. En ese escenario, los republicanos catalanes se mueven como pez en el agua. En sus labios, 'un te doy esto a cambio de lo otro' suena natural. Fuentes del partido ya han confirmado que Ridao le explicará a Zapatero cuánto cuesta el sí de ERC a las cuentas del Ejecutivo. Su apoyo está condicionado a su demanda sobre la gestión de los aeropuertos, establecida por el Estatut, y el impulso del Eje Mediterráneo de transporte ferroviario de mercancías.

Sobre la mesa, los republicanos también quieren que el presidente del Gobierno agilice la "reciprocidad" en las emisiones de TV3 y Canal 9, para que el canal catalán pueda verse en la Comunidad Valenciana y al revés.

PP y CiU, oposición sin cuartel

Los populares tienendefinida su estrategia desde hace tiempo: gestión económica y paro sonlos dos elementos que con más fuerza erosionan la credibilidad delGobierno. Su líder, Mariano Rajoy, tiene claro que desgastar alEjecutivo con las cifras es el camino más rápido para llegar a laMoncloa y aplica ese martillo pilón sin descanso.

El Gobierno tampoco encuentra en CiU un amigo fiel. En cuestioneseconómicas, la posición de los nacionalistas se mantiene distante y, enalgunas ocasiones, especialmente crítica. Su portavoz en el Congreso,Josep Antoni Duran i Lleida, dejó claro este martes que su grupo pedirála devolución de los presupuestos.

No es la primera vez que CiU muestra sus reticencias al aumento de la presión fiscal. 

Mostrar comentarios