Zapatero confía en que Libia elimine de inmediato las trabas a la entrada de europeos

  • Bruselas.- El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que Libia elimine "de manera inmediata" las restricciones a la entrada de ciudadanos europeos del territorio Schengen en ese país.

Zapatero confía en que Libia elimine de inmediato las trabas a la entrada de europeos
Zapatero confía en que Libia elimine de inmediato las trabas a la entrada de europeos

Bruselas.- El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que Libia elimine "de manera inmediata" las restricciones a la entrada de ciudadanos europeos del territorio Schengen en ese país.

En rueda de prensa en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo, Zapatero mostró la satisfacción de los Veintisiete por el "gran paso" dado por Suiza al levantar las restricciones que había impuesto a la concesión de visados a un grupo de autoridades libias, entre ellas, su líder Muamar al Gadafi, miembros de su familia y los principales dirigentes civiles y militares de Trípoli.

Como ya hizo esta mañana formalmente la presidencia de turno a través de un comunicado, Zapatero lamentó públicamente los problemas que esa decisión suiza haya podido ocasionar a los ciudadanos libios afectados y confió en que se resuelva el contencioso "en las próximas horas o días".

"Esperamos que se encuentre una solución a este conflicto lo antes posible y que el ciudadano suizo pueda regresar a su país a la mayor brevedad", manifestó antes de confirmar que su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja mañana a Libia para continuar con las gestiones diplomáticas.

El ciudadano suizo al que se refirió Zapatero es Max Göldi, empresario al que las autoridades libias impusieron una pena de cuatro meses de cárcel tras la escalada de tensión y las represalias políticas vividas entre Trípoli y la Confederación Helvética.

El inicio del conflicto se remonta a julio de 2008, tras la detención en Ginebra de Hanibal, uno de los hijos de Gadafi, acusado de maltratar a sus empleados domésticos.

Libia detuvo poco después a Goldi y a otro empresario suizo, Rachid Hamdani, retiró grandes cantidades de sus fondos en los bancos helvéticos y decidió suspender la concesión de visados de entrada al país a todos los ciudadanos del espacio Schengen.

Poco antes de esa medida Berna había establecido una "lista negra" de libios que no podrían entrar en Suiza.

Zapatero destacó hoy las "muchas horas de trabajo diplomático" que ha invertido Moratinos para solucionar este contencioso, en el que se comenzó a ver la luz cuando Hamdani pudo abandonar Trípoli tras ser declarado inocente y Göldi, que se había refugiado en la embajada suiza junto con su compañero, se entregó a la policía libia para cumplir su pena.

Zapatero confió en que Moratinos sea capaz de acabar con un conflicto que "sin duda alguna ha perjudicado a todos" y se mostró convencido de que hoy se está "más cerca de conseguirlo".

Mostrar comentarios