Zapatero confirma que el proyecto de ley de ciencia se aprobará en febrero

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado hoy que el Ejecutivo aprobará el proyecto de ley de la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación en febrero, texto que se hará "dialogando" con todos los agentes.

Zapatero confirma que el proyecto de ley de ciencia se aprobará en febrero
Zapatero confirma que el proyecto de ley de ciencia se aprobará en febrero

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado hoy que el Ejecutivo aprobará el proyecto de ley de la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación en febrero, texto que se hará "dialogando" con todos los agentes.

"En febrero la presentaremos" (la ley), ha indicado Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa después del último Consejo de Ministros del año, en la que ha explicado que esta ley, actualmente en la fase final de redacción, se elaborará "dialogando" con los científicos, los investigadores y las universidades, lo que es "fundamental para su éxito".

Según el presidente, este texto adquirirá un "gran valor", porque la economía debe sustentarse en la innovación tecnológica.

Zapatero ha dicho que la apuesta de su Gobierno es que la ciencia en España "empiece de verdad" a estar en el grupo de países más destacados, ya que es "una gran asignatura histórica".

"Hemos sido un país que ha estado de espaldas a la ciencia" y "la hemos empezado a recuperar en apenas las dos últimas décadas", ha recordado el presidente del Gobierno.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó un informe, la pasada semana, al Consejo de Ministros sobre este anteproyecto.

La intención del Gobierno es que este texto alcance el mayor consenso posible y que los investigadores que trabajen en España cuenten con una carrera científica "estable", además de colocar al sistema científico español en "la vanguardia" internacional.

El borrador del anteproyecto de ley se estructura en torno a varios asuntos "clave": una carrera científica "socialmente reconocida"; la organización del sistema español de ciencia y tecnología; la "modernización" de la ciencia y la apertura a la sociedad; un modelo de financiación similar al de los países más avanzados y su contribución al cambio de modelo productivo.

El primer borrador de la ley se hizo público el pasado febrero y ha sido "mejorado" con las aportaciones de todos los agentes, según el Gobierno, que en las últimas semanas ha intensificado las reuniones con las partes implicadas en el sistema de ciencia.

Tal y como dijo el Gobierno el pasado viernes, su objetivo es que el borrador del anteproyecto derive "en las próximas semanas" en un texto consensuado, que llegará con retraso, puesto que la intención del Ejecutivo era que el proyecto pudiera llegar al Parlamento antes de fin de año.

Este retraso, según el Gobierno, se ha debido a que el desarrollo de la ley de ciencia está "dentro de una estrategia más amplia", en referencia a la ley de economía sostenible.

Según el calendario que maneja el Gobierno, la previsión es que el trámite parlamentario -el Consejo de Ministros debe aprobar primero el proyecto de ley- empiece el mismo febrero.

Mostrar comentarios