Zapatero contará con menos apoyos políticos de los esperados para la intervención militar en Libia

  • El presidente del Gobierno comparecerá mañana en el Congreso para pedir la autorización del Parlamento que exige la ley ante cualquier intervención militar en el extranjero.
España intervendrá en Libia con cuatro F-18 y un avión cisterna
España intervendrá en Libia con cuatro F-18 y un avión cisterna
Beatriz Toribio

Aunque se había especulado con que el Gobierno obtendría un apoyo casi unánime del resto de fuerzas políticas en su decisión de participar en la intervención militar en Libia, algunos grupos parlamentarios han anunciado hoy que su voto no será positivo.

Hasta este lunes la única formación que había dejado claro que no apoyaría al Gobierno había sido Izquierda Unida. Esta mañana el PNV también ha expresado que tiene "serios reparos" a los objetivos y desarrollo de la operación militar auspiciada por la resolución de la ONU, si bien ha descartado que vote en contra.

Aunque los nacionalistas vascos no tomarán la decisión definitiva hasta esta tarde -que es cuando se reúne la Ejecutiva- , su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha manifestado que la intervención "no tiene objetivos claros" y está teniendo un desarrollo "cuanto menos objetable". En su opinión, "tal y como esto se ha iniciado es difícil que no pueda acabar si una masacre, sobre la masacre que ya estaba teniendo lugar".

También la portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, ha expresado que su formación aún tiene que decidir el sentido de su voto porque aunque cree que la intervención es necesaria, ICV tiene aún "muchos reparos" y que su grupo es contrario a acciones ofensivas que vayan más allá de la protección de la población de Libia.

¿Con qué apoyos cuenta el PSOE?

Pese a las reticencias de PNV e ICV -que podrían optar finalmente por la abstención- el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha expresado que los socialistas espera que "la práctica unanimidad" del Congreso apoye la participación de España en la intervención militar en Libia.

Alonso ha recordado que el Gobierno español sólo actúan "bajo el paraguas de la ONU" y que el objetivo de esta intervención es evitar que el líder libio Muamar al Gadafi "siga masacrando a su pueblo".

Partido Popular y Convergencia i Unió serán las dos principales fuerzas que apoyarán al Gobierno en esta decisión. El líder del PP, Mariano Rajoy, ya anunció la semana pasada su respaldo al Ejecutivo al igual que lo hizo el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha estado puntualmente informado sobre los avances en este asunto en su condición de presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Según Duran, la resolución de la ONU tendría que haber llegado antes.

Este martes, el el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, ha confirmado el respaldo de su grupo en declaraciones a RNE: "Estamos apoyando al Gobierno en sus decisiones internacionales porque somos un partido con responsabilidad política y de Estado y esperamos a que finalice esta actuación y esta intervención para hacer un balance de lo que el Gobierno ha puesto a disposición de la Comunidad Internacional", ha recalcado el dirigente 'popular'.

Esquerra Republicana (ERC) es otra de las formaciones que podría sumarse al bloque del 'sí'. De hecho, el martes por la tarde se votará una proposición no de ley de ERC en apoyo a quienes combaten por la democracia en Libia.

Las formaciones minoritarias

Aún no se conoce cuál será la postura que adoptarán formaciones como UPyD o UPN, mientras que las formaciones minoritarias de izquierda como los nacionalistas gallegos del BNG han manifestado que votarán en contra.

El debate comenzará a las 12 de la mañana y se espera que se prolongue durante al menos dos horas

Mostrar comentarios