Zapatero cree que a Montilla y el PSC les irá "mejor de lo que parece"

  • Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a su partido, el PSC, les irá "mejor de lo que parece" en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña.

Zapatero cree que a Montilla y el PSC les irá "mejor de lo que parece"
Zapatero cree que a Montilla y el PSC les irá "mejor de lo que parece"

Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a su partido, el PSC, les irá "mejor de lo que parece" en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña.

Zapatero ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa de balance del año y al ser preguntado por el efecto que una posible sentencia sobre el Estatut de Cataluña puede tener en los comicios catalanes que se celebrarán en otoño de 2010.

Es "difícil" hacer una vaticinio, pero las elecciones van a ir para el PSC "mejor de lo que parece" y, por tanto, "a algunos menos bien de lo que se creen", ha apostillado el jefe del Ejecutivo.

A su juicio, la "seriedad" y "coherencia" de Montilla y del PSC, su proyecto "previsible" en un contexto político catalán "animado", permitirán que los socialistas obtengan mejores resultados electorales de los que algunos auguran.

Sobre la futura sentencia del Estatut, Zapatero ha vuelto a defender la constitucionalidad del texto y ha dicho que el sistema democrático español es "maduro", por lo que los efectos del fallo serán asumidos por todos, tanto "por los que lo han recurrido como por los que pensamos que es constitucional".

"Todos tendremos que hacer un esfuerzo de asunción y el Gobierno lo hará sin ningún problema", ha recalcado Zapatero antes de confiar en que también la asuma "quien es el protagonista fundamental" del recurso contra el Estatut, el PP y su presidente, Mariano Rajoy.

"Quien ha recurrido un número elevadísimo de artículos, debe estar en condiciones de asumir las consecuencias de la sentencia", ha apostillado.

Preguntado sobre la posibilidad de que la sentencia respete el término nación y los símbolos nacionales, Zapatero ha recordado que él no es magistrado del Tribunal Constitucional, pero ha subrayado que él ya expresó con su voto en el Congreso que el preámbulo del Estatut "no tiene ninguna tacha" de inconstitucionalidad.

También manifestó con su voto que los símbolos nacionales del Estatut "entraban perfectamente en el marco de la Constitución".

Zapatero ha querido hacer hincapié en que España es país "maduro", con un sistema constitucional "consolidado" y, aunque la sentencia producirá "comentarios más o menos favorables, no marcará un antes y un después sobre el Estatut".

Lo que se espera el presidente del Gobierno es que sea "una gran sentencia", porque se trata de un asunto de "gran calado" para el Estado de las Autonomías y el modelo institucional.

Como jefe del Ejecutivo, Zapatero desea que el fallo sea de "profundidad conceptual y de rigor".

Mostrar comentarios