Zapatero cree que el pacto social mejorará la confianza electoral en el PSOE

  • Madrid.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy seguro de que el pacto social firmado con patronal y sindicatos redundará en una mejora de la confianza electoral en los socialistas, ahora muy dañada por la crisis, a tenor de las encuestas.

Zapatero cree que el pacto social mejorará la confianza electoral en el PSOE
Zapatero cree que el pacto social mejorará la confianza electoral en el PSOE

Madrid.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy seguro de que el pacto social firmado con patronal y sindicatos redundará en una mejora de la confianza electoral en los socialistas, ahora muy dañada por la crisis, a tenor de las encuestas.

Zapatero ha presidido en la sede socialista de la calle Ferraz la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde ha efectuado un análisis exhaustivo del acuerdo rubricado el pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.

Según han explicado varios miembros de la dirección federal del PSOE, consultados por Efe, el secretario general de los socialistas ha dedicado la mayor parte del tiempo a pormenorizar el contenido y la importancia de este pacto, cuya trascendencia ha querido hacer notar.

Para el jefe del Ejecutivo, habrá un antes y un después del pacto social, que ha marcado, a su juicio, un punto de inflexión en el devenir de la crisis económica y financiera y que permitirá acelerar la recuperación y la creación de empleo.

Ahora, ha incidido, toca explicarlo "por cada rincón" del país, partiendo del convencimiento de que la sociedad apreciará el alcance de las reformas emprendidas, su necesidad y sus consecuencias en la economía.

Y eso repercutirá en un aumento de la confianza de los ciudadanos en el PSOE, según la interpretación que las fuentes consultadas han hecho de las palabras de Zapatero.

Mañana se abre la negociación con los grupos con representación en el arco parlamentario, en la que Zapatero espera sumar el mayor número posible de consensos, incluido el PP, pese a que el partido de Mariano Rajoy -ha reprochado- rechazó en su momento formar parte del diálogo con los agentes sociales.

Además, ha hecho una breve referencia a la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale en Bilbao, en la línea de lo que luego ha señalado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

De esta forma, Zapatero ha valorado el paso de la izquierda abertzale, al juzgar que es mejor que rechacen a que amparen la violencia, pero ha pedido mucha prudencia a la hora de hablar de este tema o de hacer cábalas sobre el futuro.

Las fuentes consultadas han coincidido en apuntar que es improbable que este nuevo partido se pueda presentar a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

También se ha referido Zapatero a la situación en algunos países del norte de África, especialmente de Egipto, y ha sido para confiar en que se siga un proceso similar al de la transición española, que ha puesto como ejemplo a imitar, sin sobresaltos y con grandes consensos.

Durante la reunión de la dirección federal han intervenido varios dirigentes socialistas, entre ellos el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Miquel Iceta, que no asistía a un encuentro de la Ejecutiva desde antes de las elecciones del 28 de noviembre.

Iceta, de acuerdo con las fuentes, ha dicho que las actuaciones del nuevo Gobierno de CiU están marcadas por la improvisación y por la recuperación del victimismo y de la idea de "echar la culpa siempre a Madrid".

Tras sacar a colación la reunión de esta tarde entre Zapatero y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el jefe del Ejecutivo ha recalcado la buena disposición de su Gobierno para llegar a acuerdos y su compromiso para estimular la negociación entre administraciones en época de crisis.

Mostrar comentarios