Zapatero defiende a Aznar y cree inaceptables las críticas del canciller venezolano

  • Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a defender hoy al ex presidente del Gobierno José María Aznar y ha considerado inaceptables las críticas del ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que ha exigido a Venezuela respeto hacia las actuaciones judiciales.

Zapatero defiende a Aznar y cree inaceptables las críticas del canciller venezolano
Zapatero defiende a Aznar y cree inaceptables las críticas del canciller venezolano

Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a defender hoy al ex presidente del Gobierno José María Aznar y ha considerado inaceptables las críticas del ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que ha exigido a Venezuela respeto hacia las actuaciones judiciales.

En una entrevista en RTVE, recogida por Efe, Zapatero ha enfatizado que no consideraba aceptables las declaraciones de Maduro, quien vinculó al juez Eloy Velasco con la "mafia" de José María Aznar.

Se trata de la segunda ocasión en la que Zapatero sale públicamente en defensa de Aznar y precisamente en ambos casos en relación con Venezuela, después del incidente con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile en el año 2007.

Aunque Zapatero ha querido dejar claro su defensa del honor del ex presidente y su exigencia de respeto hacia las actuaciones que lleva a cabo la Justicia española, también ha afeado su falta de "buena fe" al líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha recordado que si ayer no mencionó a Aznar fue porque todavía no se conocían las palabras de Maduro.

Durante la entrevista, ha indicado que el Gobierno ha seguido los cauces pertinentes tras conocer el auto del juez Eloy Velasco, que apuntaba indicios de cooperación del Gobierno de Venezuela con ETA y con las FARC, al pedir explicaciones a Venezuela.

"Para informar hay que explicar, y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España", ha resumido, antes de subrayar que Venezuela ha desmentido cualquier colaboración con ETA y las FARC, ha condenado a la banda etarra y ha expresado su rechazo absoluto del terrorismo.

Al hilo de lo anterior, ha garantizado que uno de los objetivos del Gobierno es conseguir la extradición de los etarras huidos a otros países y evitar que puedan tener ningún tipo de apoyo en ninguna parte del mundo.

Ese ha sido, según ha desvelado, uno de los frentes en los que se ha trabajado de manera más intensa, aunque discreta, a fin de restar cobertura e incluso comprensión hacia ETA y sus seguidores. "Y ha dado un gran resultado", ha apostillado.

Una de las razones de "la gran debilidad" actual de ETA es, a juicio del presidente, que no tiene a nadie en el mundo que le apoye y ni siquiera a "nadie que le escuche".

No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar con el Gobierno de Venezuela "de manera más intensa" para que todos los etarras que se encuentran en aquel país no tengan ningún tipo de apoyo.

Mostrar comentarios