Zapatero defiende los Presupuestos para el 2010 ante el Congreso

  • El primer pleno del Congreso de los Diputados desde la presentación del proyecto de Presupuestos para el 2010 es la ocasión del Gobierno de defender la polémica subida de impuestos ante la oposición.
lainformacion.com
lainformacion.com

Gráfico: ¿En qué cambian los Presupuestos de 2009?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que le ha preguntado sobre si cree que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 pueden sacar a España de la crisis durante la sesión de control del Congreso de los diputados.

"El Gobierno considera que los presupuestos son los adecuados para combatir la crisis", ha respondido Zapatero a la pregunta de Rajoy sobre los Presupuestos. El líder de la oposición, que ha calificado de "chapuza" la gestión económica del presidente, ha tenido como respuesta de Zapaero que el Gobierno va a hacer "todo el gasto social necesario para mantener la cohesión social de un país".

Un reprocha, el otro pide colaboración

"Sus presupuestos son increíbles y profundamente antisociales", ha respondido el líder de la oposición, que ha calificado el proyecto de "catástrofe" y ha advertido a Zapatero de que va "muy mal" en el camino de la resolución de la crisis. El presidente del Ejecutivo ha respondido a Rajoy que no ha estado "muy original" porque su intervención ha sido una "sucesión de desaclificaciones y ni una propuesta".

Zapatero ha descrito dos grandes objetivos de los Presupuestos: garantizar el gasto social y "avanzar en la recuperación y la mejora de la economía española", objetivo para el que ha solicitado la colaboración del partido de la oposición.

El Gobierno defendía por primera vez en el Congreso unos Presupuestos "austeros" y que contemplan un esfuerzo en contención del gasto "sin precedentes", según declaró la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. La ministra entregó este martes al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ahora toca defenderlos ante el pleno de la Cámara Baja.

El Ejecutivo, que necesitará contar con siete votos para aprobar los Presupuestos a final de año, tiene como objetivo fundamental con estos presupuestos contener el gasto.

Mostrar comentarios