Zapatero dice ahora que Cuba no era una prioridad de la Presidencia española de la UE

  • El presidente del Gobierno ha negado hoy que España se fijara como objetivo cambiar la posición común que mantiene la Unión Europea sobre Cuba, una postura que ha defendido intensamente el ministro de Exteriores en este semestre. José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho hoy balance en el Congreso sobre la Presidencia española, pero no ha convencido a los grupos de la oposición.
Beatriz Toribio

En opinión del presidente, este balance es "satisfactorio" porque la Presidencia española de la UE ha sido "útil"  y porque España ha "tenido un papel activo" además de sentar "un buen precedente" para próximas presidencias en la aplicación de las novedades del Tratado de Lisboa. Un balance que no ha coincidido con las críticas del resto de grupos parlamentarios, que la han calificado de "fracaso" en el caso del PP, "aprobado justo" (CiU) o "resultado mediocre" (PNV).

En este balance, el presidente ha sorprendido cuando en el turno de réplica ha respondido a Mariano Rajoy que "no era objetivo de la Presidencia española cambiar la posición de la Unión Europea sobre Cuba".  Tal afirmación ha chocado cuando el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido un arduo defensor de esta iniciativa en los últimos meses.

De hecho, el pasado mes de marzo Moratinos insistía en una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso en que el Gobierno español "trabajará" para que se cambie la conocida como Posición Común de la UE, que data de 1996 y que condiciona las relaciones de la Unión con la Isla a que haya avances en materia de derechos humanos y en democracia. El Gobierno era partidario de cambiar esta posición por un "acuerdo biltaeral" con la isla.

Varios portavoces parlamentarios se han mostrado sorprendidos por esta afirmación del presidente, lo que ha llevado a Zapatero a suavizar sus palabras y que la meta de la Presidencia era abrir nuevas vías de diálogo. La cuestión de cambiar la posición común "no era una cuestión de vida o muerte", ha dicho.

 

Zapatero saca pecho sobre los logros de su Presidencia

El presidente ha destacado que algunas de las últimas decisiones adoptadas en el seno de la UE han sido iniciativa de España, como hacer públicas las pruebas deresistencia de los bancos. Además, ha destacado el acuerdo para que las entidades bancarias financien el coste de la crisis con el denominado 'impuesto bancaria'."Pocas veces un Consejo Europeo ha sido tan contundente en suvoluntad de despejar incertidumbres, con una apuesta decidida poruna unidad y la transparencia", ha dicho.

España "ha tenido un papel activo" en este semestre pese a tener que lidiar con circunstancias "especialmente difíciles y complejas". En su opinión, se han logrado dos de los principales objetivos que se marcó: la aplicación del Tratado de Lisboa y avanzar en la gobernabilidad económica de la UE. "No era el momento para protagonismos y liderazgos" ha dicho en clara respuesta a quienes le critican por tener un papel muy secundario con respecto al presidente permanente de la UE, el belga Van Rompuy.  En este sentido, ha dicho que España "ha sentado un buen precedente para las presidencias posteriores".

Los fracasos de las cumbres de EEUU y la Euromediterránea

Uno de los puntos en los que más han incidido los grupos de la oposición ha sido la anulación de la Cumbre de la UE con Estados Unidos y la Cumbre Euromediterránea. Zapatero ha "lamentado" que finalmente no se celebraran pero ha querido dejar claro que no es su responsabilidad. Respecto a EEUU ha destacado que si bien no se produjo, se han llegado a importantes acuerdos con este país en materia de terrorismo y de espacio áereo. Ha anunciado que mañana se firmará el conocido como 'acuerdo de cielos abiertos'.

Y respecto a la Cumbre Mediterránea que se debería haber celebrado en Barcelona ha dicho que tras los "acontecimientos trágicos" que supuso el ataque de Israel a la flotilla que llevaba productos para Gaza, esta cumbre "hubiera sido un fracaso" por lo tensa que estaban las relaciones entre ambos países. "Más vale no tener un fracaso en una cumbre que aplazarla".

Duran i Lleida, el portavoz de CiU, le ha replicado a este respecto que la cumbre se suspendió 10 días antes de que se produjera el ataque a la flotilla.

El balance crítico de Rajoy

El líder del PP ha calificado de "exiguos" los resultados de la Presidencia y de "fracaso". Mariano Rajoy considera que ha "pasado desapercibida" para la mayoría de los resultados y lo que es peor, que España ha acabado con una imagen mucho peor de la que tenía en el seno de la UE antes de empezar la Presidencia ya que "hemos terminado con una economía intervenida, como un protectorado".

"Ha sido una Presidencia deslucida, de bajo nivel, inadvertida para los ciudadanos y con una mediocre gestión política", ha añadido. Rajoy ha concluido su intervención criticando a Zapatero porque"otros" le han escrito el "guión europeo" que tenía previsto cuando comenzó la Presidencia.

Mostrar comentarios