Zapatero dice que se abrirá en 2011 otro tramo de la autovía León-Valladolid

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a que las obras del tramo León-Santas Martas de la autovía que unirá la capital leonesa con Valladolid (A-60) estén finalizadas antes de que acabe el año.

Zapatero dice que se abrirá en 2011 otro tramo de la autovía León-Valladolid
Zapatero dice que se abrirá en 2011 otro tramo de la autovía León-Valladolid

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a que las obras del tramo León-Santas Martas de la autovía que unirá la capital leonesa con Valladolid (A-60) estén finalizadas antes de que acabe el año.

Zapatero ha trasladado este compromiso a la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, y al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ambos del PP, en la reunión mantenida esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo también ha expresado su voluntad de que se puedan licitar lo antes posible las obras del tramo restante entre Santas Martas y Villanubla, según ha explicado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en la entrada del complejo presidencial al término de la reunión.

Otro asunto que Zapatero se ha comprometido a estudiar es el desbloqueo de una partida de 300 millones de euros, en manos del Ministerio de Hacienda, para acelerar los trabajos del AVE a León, ha apuntado el alcalde.

Gutiérrez no ha precisado los plazos concretos sobre la llegada de la alta velocidad a León, que según las previsiones del Ministerio de Fomento, debería estar acabada en 2012.

En el encuentro, que se ha prolongado durante dos horas y media, se ha hecho un repaso de las principales infraestructuras que hay en marcha en la ciudad de León y que en los últimos meses se han ralentizado debido en gran medida a la crisis económica.

Zapatero ha trasladado al alcalde y a la presidenta de la Diputación su interés en que todos estos proyectos se ejecuten en los plazos previstos.

Gutiérrez y Carrasco han manifestado su satisfacción por la respuesta dada por Zapatero al coincidir ambos en que "desde la Presidencia del Gobierno, se pueden hacer cosas hasta el último día".

"Estamos convencidos de que (Zapatero) lo va a seguir haciendo", han señalado los dos dirigentes del PP.

Carrasco también se ha hecho eco del deseo de Zapatero de "ayudar como uno más en aquellas cuestiones en las que pueda interceder" en favor de León cuando deje el Palacio de la Moncloa a final de año, entre ellas, a potenciar el turismo cultural.

Zapatero, nacido en Valladolid, ya ha confirmado que se irá a vivir a la capital leonesa, su ciudad adoptiva, una vez que concluya sus ochos años al frente del Gobierno.

La autovía León-Valladolid es uno de los proyectos que el Gobierno socialista se marcó como objetivo, aunque ha sufrido retrasos que han impedido conocer cuándo estará completamente acabada.

El tramo León-Santas Martas -27 kilómetros- se ha visto ralentizado por afectar al yacimiento astur y romano de Lancia, en las afueras de la capital leonesa.

Además de la autovía y el AVE, han estado sobre la mesa otros proyectos emblemáticos de la ciudad, como la rehabilitación del Teatro Emperador y del Parador de San Marcos, así como la construcción del Palacio de Congresos.

El encuentro con Zapatero fue solicitado por Gutiérrez y Carrasco después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, en los que el PP logró arrebatar con mayoría absoluta la Alcaldía de León al PSOE.

Mostrar comentarios