Viernes, 29.05.2020 - 13:11 h
Ante un posible apoyo para la investidura 

Zapatero echa un capote a Sánchez: los 'indepes' forman parte del Congreso

"Para mantener un partido político, hay que tener unas profundas raíces y un armazón ideológico", ha asegurado el expresidente del Gobierno. 

Venezuela y Cataluña, claves para la reconciliación entre Zapatero y Sánchez
Zapatero echa un capote a Sánchez: los 'indepes' forman parte del Congreso. / L.I. 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha descartado este martes una repetición de las elecciones generales y, de cara a eventuales apoyos para la investidura, ha recordado que los partidos independentistas forman parte del Congreso.

En declaraciones a RAC1, y en un contexto en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene contactos para su investidura, Zapatero ha considerado que éste "tiene capacidad para sumar apoyos diferentes".

Preguntado si ve con buenos ojos un eventual apoyo de los independentistas, Zapatero ha señalado que se trata de partidos que "forman parte del arco parlamentario" y que, en algunos temas, "puede haber aproximación y acuerdo".

Habló con Junqueras por teléfono 

También ha explicado que, antes del inicio del juicio en el Tribunal Supremo, habló por teléfono con el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, sin dar más detalles, que lo volvería a hacer, y que desea una sentencia del Tribunal Supremo "que no comprometa el diálogo".

Ha revelado que fue una breve conversación, que el líder republicano le trasladó que estaba a favor del diálogo y que procurara defenderlo: "Me dijo que apostaba por el diálogo, que había que dialogar. Soy un militante del diálogo y del entendimiento con Cataluña".

A la espera de la sentencia a los presos independentistas, ha confiado en que permita "recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia" pese a manifestar su respeto por el pronunciamiento que haga el Tribunal Supremo. "Que no nos desborde el agua antes de que se pueda racionalizar y poner sosiego si la sentencia produce un grave problema", ha reclamado Zapatero, que espera que sirva la lección aprendida tras la sentencia del Estatut.

Una "falta de visión" en Ciudadanos 

El expresidente del Gobierno se ha referido asimismo a la crisis de Ciudadanos, y ha afirmado que no "le sorprende en absoluto": "Para mantener un partido político, hay que tener unas profundas raíces y un armazón ideológico, y los partidos tienen perspectivas de futuro cuando tienen que tomar decisiones difíciles", ha argumentado.

En este sentido, ha afirmado que cuando la Ejecutiva de Ciudadanos decidió no negociar con el PSOE alegando que estaba "casi fuera de los parámetros constitucionales" y en paralelo llegaba acuerdos con Vox, comenzó el "declive" de la formación naranja.

"Supone una falta de visión", ha resaltado. Zapatero ha asegurado que siempre percibió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como una "persona de derechas, de derechas", es decir, "conservador". Además, ha afirmado que el expresidente del Gobierno y exlíder del PP Mariano Rajoy "parece un centrista" con el giro que ha dado el partido popular.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING