Zapatero espera del nuevo gobierno "visión de futuro" para no demorar la disolución de eta


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este lunes su confianza en que el nuevo gobierno y los partidos democráticos afronten con "visión de futuro" y "unidad" la etapa recién abierta con el anuncio de ETA de cesar su actividad criminal.
En una comparecencia pública en Vitoria, que sí admitió preguntas, y tras mantener un encuentro en la sede del Gobierno vasco con el lehendakari, Patxi López, Zapatero dijo que el fin de la violencia terrorista abre una nueva etapa política, social y cívica, cuyo desarrollo "será más fácil o más difícil si hay una dirección adecuada" y se da "el concurso sincero de las fuerzas políticas democráticas en una política de unidad con visión de futuro".
Destacó que, acabado el terrorismo, ahora hay que construir convivencia, el mantenimiento de la memoria "y todo el desarrollo que exige una situación de estas caracteríticas", acerca del cual manifestó su confianza en que "se va a hacer bien".
El presidente español, que emuló este lunes a Adolfo Suárez, el primer y último presidente que visitó la sede del Gobierno vasco en democracia, no ocultó su "profunda satisfacción" por estar en Ajuria Enea, lo que le dio pie para afirmar que "la libertad se ha abierto paso definitivamente en Euskadi".
Una libertad que espera que sea "firme, sólida, basada en los principios de la convivencia, del respeto, de la tolerancia y, por supuesto, manteniendo la memoria".
Por encima de todo, atribuyó esta "victoria" contra ETA al pueblo vasco, "a la inmensa mayoría de la sociedad vasca, a todos los demócratas y gente de buena fe", partidos, empresarios, sindicatos y medios de comunicación que "en su gran mayoría han resistido y luchado por la libertad".
A Patxi López le tocó precisar la parte más sensible del "día después", cuando fue preguntado por las medidas que han de tomarse a partir de ahora, cuestión que resolvió de este modo: "Las medidas del futuro están en la mente de todos y será el nuevo gobierno el que las deba tomar. Esperemos que avance en esa dirección" y con "prudencia en el nuevo tiempo" pues, como viene diciendo en las dos últimas semanas, "en diez días de urgencia no vamos a arreglar 40 años en este país".

Mostrar comentarios