Zapatero expresa en París el apoyo de España a las autoridades rebeldes

  • El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresará en la conferencia internacional de apoyo a Libia abierta hoy en París el respaldo de España al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, indicaron fuentes del Ejecutivo.

París, 1 sep.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresará en la conferencia internacional de apoyo a Libia abierta hoy en París el respaldo de España al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, indicaron fuentes del Ejecutivo.

Zapatero llegó al Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República Francesa y de la cumbre, acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

El jefe del Ejecutivo español anunció ayer, miércoles, que se ha puesto a disposición del CNT 16 millones de euros (unos 23 millones de dólares) de los fondos depositados en España, y aseguró que en el marco de Naciones Unidas, Madrid está dispuesto a "descongelar" más fondos de esa naturaleza para el apoyo a la población.

Las fuentes no precisaron la cuantía total de los bienes libios en España, pero fuentes diplomáticas cifraron en al menos 350 millones de euros el volumen de negocio depositado en bancos en España.

A ello habría que sumar los intereses bloqueados de los 800 millones de euros en títulos de deuda española en manos libias, una finca del coronel Gadafi cuyo valor catastral, según las fuentes, se sitúa en 45 millones de euros, y una cuenta con cerca de 500.000 euros de uno de los hijos de Gadafi.

La decisión de descongelar esos bienes, según repitieron las fuentes, se tomará en el marco de las decisiones que se adopten en el comité "ad hoc" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además de Zapatero, delegaciones de 60 países y organizaciones internacionales acudieron a París para expresar su apoyo al CNT y analizar la hoja de ruta trazada por ese organismo para encauzar la transición una vez desaparezca el régimen de Gadafi y sus peticiones acerca de la reconstrucción del país.

Mostrar comentarios